Investigadores de varios países promueven una petición a la Naciones Unidas para que aborde preocupaciones referente a la salud pública respecto a la exposición a teléfonos celulares, líneas eléctricas, electrodomésticos, dispositivos inalámbricos, medidores de servicios inalámbricos e infraestructura inalámbrica en hogares residenciales, escuelas, comunidades y negocios.

Uno de los temas que se incluye es el uso de auriculares bluetooth. Estos dispositivos se popularizaron en los últimos años y la preocupación surge por la pequeña radiación que podría emitir.

Markham Heid, escritor especializado en ciencia, recogió la preocupación del profesor de bioquímica d ela Universidad de Colorado, Jerry Phillips, por los dispositivos de Apple que "expone los tejidos de la cabeza a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia".

Publicidad

Además que pese a que estos cumplen con la normativa de seguridad actual, la evidencia existente "indica posibles preocupaciones para la salud humana y el desarrollo de todas las tecnologías que operan en frecuencias de radio".

Estudios internacionales aún no han podido establecer la relación entre las radiaciones electromagnéticas y el cáncer. En el 2011 la Agencia Internacional del Cáncer determinó en un congreso que los resultados hasta ese momento no eran lo suficientemente concluyentes debido a que se determinaba una influencia demasiado baja. En el 2016, otro estudio en Australia tampoco encontró relación sólida entre el cáncer cerebral y el uso de teléfonos móviles.

La Organización Mundial de la Salud, en el 2011, realizó un estudio sobre la peligrosidad de las radiaciones de los móviles, pero no pudo descartar que las radiaciones de estos dispositivos puedan producir cáncer.

Publicidad

Una frecuencia similar a bluetooth también es emitida por ratones inalámbricos, relojes inteligentes, pulseras de monitorización del ejercicio, mandos a distancia, entre otros.

Otros investigadores defienden el uso de los dispositivos y señalan que no existe peligrosidad en su uso debido a que los estudios no han sido concluyentes. (I)