¿Algún día retornaremos los guayaquileños a regocijarnos de la experiencia y convivio teatral? La interrogante surge desde el sueño que teatristas y espectadores estamos teniendo todas estas noches angustiosas. A las personas que somos una con las tablas y la butaca, la sensibilidad nos caracteriza y que con la pesadilla coronoconspiranoicoviral del momento, nuestro cuerpo se tornó a una incandescencia emocional tal, la misma que desaparecerá cuando nos encontremos otra vez cara a cara en la fuente catártica llamada teatro.

Actores han quedado en paro, sin ingresos, y los teatros con el telón abajo. Pero no se dejen, no nos dejemos, que el show de la resistencia y la esperanza debe continuar".

Actores han quedado en paro, sin ingresos, y los teatros con el telón abajo. Pero no se dejen, no nos dejemos, que el show de la resistencia y la esperanza debe continuar. Aunque nos digan que el futuro no pinta bueno para las pequeñas compañías y teatros experimentales. Hay que crear, no esperemos más.

El virus ha cambiado el presente de las artes escénicas: los asientos están vacíos, ya no hay fechas de estreno y el entusiasmo con que hablábamos de los proyectos hace unas semanas ha quedado estancado y sobrepasado con las pérdidas humanas.
Los primeros días pasaron entre el escepticismo y la sensación de estar en una obra de terror, pero es real. Y ese es el problema mayor, enfermarnos de realidad. ¡Hay que crear!
Así lo viene haciendo el insuperable Cirque du Soleil todos los viernes desde el 27 de marzo en su canal de YouTube, con la generosa intención de invitarnos a permanecer en casa regalándonos impresionantes espectáculos de 60 minutos. Por ahora sin costo. Son los registros de sus eventos anteriores donde aún podemos ver a un público feliz y sin mascarillas.
Las presentaciones magistrales y de alta calidad, que únicamente dependerán de nuestros equipos tecnológicos para poder disfrutarlas de la mejor manera, tanto como si estuviéramos ahí.

Publicidad

El primer viernes se subió Kurios, Cabinet of Curiosities, O y Luzia. Lo aprecié en primera fila junto a mi familia… en la sala de mi casa. Fue un evento lleno de acrobacias, fuegos, hombres invisibles, mimos, malabaristas, una música espectacular y luces, dejándonos la bonita experiencia teatral y familiar".

El primer viernes se subió Kurios, Cabinet of Curiosities, O y Luzia. Lo aprecié en primera fila junto a mi familia… en la sala de mi casa. Fue un evento lleno de acrobacias, fuegos, hombres invisibles, mimos, malabaristas, una música espectacular y luces, dejándonos la bonita experiencia teatral y familiar.
Dirán que es un circo y no un teatro, pero es al teatro donde la compañía circense dirige su transformación, pero también apuesta a lo virtual. Como ven, hay que transformarse.
El teatro es un instrumento de transformación social e individual, capaz de transformar al actor, al espectador, a una comunidad, pero, ¿y si nos atrevemos esta vez a transformar nuestro instrumento de transformación?

A pesar de lo que está sufriendo la empresa franco-canadiense, Cirque du Soleil, luego de despedir a 4700 empleados y la cancelación de sus presentaciones en todo el mundo, ha encontrado la forma de tenernos en casa, haciéndonos saber que existen y están trabajando".

A pesar de lo que está sufriendo la empresa franco-canadiense, Cirque du Soleil, luego de despedir a 4700 empleados y la cancelación de sus presentaciones en todo el mundo, ha encontrado la forma de tenernos en casa, haciéndonos saber que existen y están trabajando. Nos mantienen en contacto, no se han perdido. Pero si son los maestros de la fantasía y la creación, siempre tendrán alguna ocurrencia para convocarnos.
Les cuento que los líderes mundiales de entretenimiento en vivo son los que están migrando a lo virtual, para conservar viva a la cultura y además dándonos esperanzas en medio del caos. “Entra, el espectáculo está por comenzar”, reza en cada uno de los vídeos de YouTube. Nos falta comprender que el teatro no solo es donde se mete el dedo en la herida, sino que también es donde vamos a sanar.
¿Nos animaríamos a sostener la esperanza desde lo virtual? (O)

ojosecosec@gmail.com
@_Mercucio_