Las bebidas en latas como cervezas y gaseosas, que en muchas ocasiones se consumen directamente del envase,han estado siempre en el punto de mira.

Mucha gente opta por pasar una servilleta por la apertura de la lata o, simplemente, limpiarla con la mano antes de beber directamente de ella. Aunque esto puede dar una sensación de tranquilidad, puede que no sea suficiente para eliminar la suciedad.

Según indica la web de Consumer, el pasar un pañuelo o una servilleta solo elimina la suciedad superficial o el polvo, pero eso no desinfecta ni elimina los posibles microorganismos que pueda tener.

Publicidad

Se tienen que lavar las latas para una mayor seguridad, pero no hay que dejarse llevar por los bulos y las noticias falsas que indican el gran peligro de estas, ya que si son manipuladas de forma correcta, no son peligrosas, pues la carga microbiológica de las latas tendría que ser muy alta para suponer un riesgo para la salud.

Precauciones a tener en cuenta

Antes de beber directamente de la lata, hay que fijarse en una serie de recomendaciones que pueden evitar que se adquieran o consuman latas que pueden no cumplir con las medidas de higiene necesarias.

Publicidad

En primer lugar, antes de abrir la lata hay que lavarla bien por fuera, sobre todo, si se va a beber directamente de ella. Algunos packs de latas vienen con un envoltorio de plástico que evita el polvo y la acumulación de suciedad. Sin embargo, es mejor tomar precauciones.

En segundo lugar, la lata ha de estar en buenas condiciones, evitando comprar o consumir de latas que estén oxidadas, puedan tener golpes o estén hinchadas. Si la lata está hinchada, puede ser debido a la contaminación bacteriana o por la presencia de poros.

Publicidad

Ademas, si la lata presenta golpes, puede haber contaminación química causada por el óxido de la lata en contacto con el alimento.

Por otro lado, hay que evitar beber directamente de latas compradas a vendedores ambulantes o sitios donde haya dudas de si las medidas de higiene son las adecuadas. (I)