Mi perro no quiere entrar en casa desde hace cuatro días. Se pone muy nervioso, tiembla y se va hacia la puerta de la calle, araña el suelo y la puerta. Tenemos que estar junto a él de dos a tres horas hasta que se le pasa. No come ni bebe nada hasta la noche. Estamos muy preocupados.

Olga,
Valencia, Los Ríos

Primero, deberían llevarlo al veterinario, para descartar alguna anomalía física o dolor. Los dueños también deberían tratar de recordar si el perro tuvo algún trauma, para empezar a indagar y sacar conclusiones de cómo ayudarlo.

Publicidad

Por el momento, se puede preparar un bocadillo como salchichas, carne, pollo... algo que le encante a él. Antes de dárselo, llevarlo a pasear, a correr o jugar; volver a la casa y entrar directamente sin decirle nada ni voltear a verlo, que es la manera más fácil. Si el perro no reacciona, vuelva a salir, vaya hasta el parque y regrese, y entre a la casa de la misma manera. Alguien adentro debe estar esperándolo con la comida favorita. Tres horas sin querer entrar a la casa es demasiado tiempo.

Importante: no le hablen mucho. Usen otra energía al comunicarse con él, no le insistan ni traten de convencerlo con palabras. Mientras más le hablan, lo alteran y lo ponen más nervioso.

Miguel Montalván,
Líder canino.
Telf.: 098 845 2197.