El aquí y ahora, nada es permanente, el ego no existe, son preceptos que debía interiorizar desde siempre. Durante los últimos meses vivimos el día a día, ignorando si lo que planeamos se podrá ejecutar en un mundo de incertidumbre COVID y cuando cualquier proyecto de realización personal que contente al ego ha perdido valor. Percibir la realidad con filosofía budista me sería conveniente en tiempos de pandemia.

La incertidumbre debería ser hermana de la existencia, porque lo único real es la impermanencia. Los viajes con los que sueño, el amor que quiero a mi lado, los conocimientos a los que aspiro nunca estuvieron garantizados, lo único inquebrantable es el cambio. Me toca finalmente asimilarlo.

Hasta tanto, las flores carecen de color, a pesar de que desesperadamente lleno de orquídeas y heliconias mi jardín. No percibo aromas y la música me es insulsa. Deseo volver a soñar; ese es el motor de mi propia humanidad, aludiendo al proverbio de mi habitación de niña: porque si los sueños mueren, la vida es un pájaro de alas rotas, que no puede volar.

Publicidad

En Galápagos la gente da. Se subsiste de actos solidarios, como los del Frente Insular por la Reserva Marina de Galápagos".

Entonces evoco a Fromm que escribió: “Dar constituye la más alta expresión de potencia y vitalidad”.

En Galápagos la gente da. Se subsiste de actos solidarios, como los del Frente Insular por la Reserva Marina de Galápagos. Este conjunto ciudadano nació en 2017 como rechazo a la incursión del barco chino capturado con 300 toneladas de especies protegidas dentro de la reserva marina. Desde entonces se han convertido en vigilantes voluntarios, organizando hasta la fecha más de cien mingas para limpieza costera.

Desde abril de 2020 el Frente Insular se dedica a una nueva labor, gestionar y agendar la repartición de un aproximado de 250 canastas mensuales.

Publicidad

No se trata de paternalismos, porque los mismos beneficiarios participan de alguna manera en la cosecha o distribución. Ellos se presentan con sus propias gavetas o bolsas, para retirar los 20 a 25 productos que se entregan a granel".

No se trata de paternalismos, porque los mismos beneficiarios participan de alguna manera en la cosecha o distribución. Ellos se presentan con sus propias gavetas o bolsas, para retirar los 20 a 25 productos que se entregan a granel.

Se empezó con el diseño de huertos urbanos en el barrio El Bosque, iniciativa del director del Frente Insular, Alberto Andrade, que los llamó huertos Hope “porque donde hay un huerto hay esperanza”. Contaron con el asesoramiento técnico voluntario de la ingeniera Sandra García, y con llantas donadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Cruz formaron los primeros quince huertos.

Publicidad

Los vecinos hacían trueque de los remanentes, que se extendió al intercambio de trabajo en la cosecha por sus excedentes. Cuando los excedentes fueron mayores Alberto decide compartirlos con los más necesitados y surgen las canastas HOPE.

Alberto Andrade, comenta: “La misma fuerza con que el COVID nos golpeó, ha tocado el corazón de la gente de Galápagos”. Hoy están involucrados pescadores, operadores, guías, agropecuarios, empresarios, amas de casa y funcionarios públicos, que colaboran con dinero, productos (pescado, huevos, cabeza de ganado, pollos, ropa, etc.) o trabajo.

La organización Conservación Internacional contribuye con un cierto número de canastas semanales y el emprendimiento 1835 Coffee Lab dona el 10 % de sus ganancias. Gente particular ofrece sus camiones para la cosecha y repartición, varios taxistas colaboran con sus vehículos y muchos jóvenes de la comunidad ayudan en la recolección y entrega.

Ya no se trata únicamente de canastas, sino también de ayuda puntual como medicina, mascarillas, vitaminas o insumos varios. Están “creando comunidad con la comunidad”, manifiesta Alberto.

Publicidad

Agradezco al Frente Insular. Me inspiran. Dar es encontrar sentido a la existencia, potenciarla. Para quienes deseen aportar: cuenta ahorros Banco del Pacífico 1040838552 o comunicarse con Alberto al (593)099-640-1806. (O)