"Ser capaz de reaccionar ante la música es lo único que la demencia no puede destruir". Esta frase que el proyecto escocés "Playlist for life" impulsó desde el 2015 ha quedado evidenciada actualmente con un video proveniente desde España, desde donde se ha vuelto viral la dulce reacción de Marta González Saldaña, conocida como Marta Cinta, al escuchar los acordes de 'El lago de los cisnes'.

Marta fue la primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años sesenta. No obstante, su cerebro había borrado estos recuerdos. Hasta que un terapeuta le hace escuchar el famoso ballet de Tchaikovski cuando estaba en una residencia de Muro de Alcoi (Alicante). En ese momento, la memoria de Marta recupera cada paso de baile a pesar de estar en silla de ruedas. Mueve los brazos al ritmo de las notas de las músicas.

Un caso que demuestra que el arte puede ser una terapia contra el olvido. Marta tenía alzheimer, pero al oír la melodía de 'El lago de los cisnes' consiguió recordar lo que en el pasado fue su gran pasión.

Publicidad

Este emocionante momento fue impulsado por la asociación 'Música para Despertar', una organización que utiliza la musicoterapia para combatir los efectos del alzheimer.

Mediante este método, les hacen escuchar a las personas con alzheimer o demencia melodías que formaron parte de sus vidas. Los enfermos tararean partes de la letra, recuerdan los acordes o, como en el caso de Marta, incluso tratan de imitar los pasos de baile.

Marta falleció durante el confinamiento por el COVID-19, pero la asociación, para rendirle homenaje, ha difundido el vídeo en el que ella se emociona con el ballet.

Publicidad

El psicólogo Pepe Olmedo, fundador y director de la referida asociación, ha explicado a Efe que grabó hace más de un año a esta artista cuando se encontraba en la Residencia Muro de Alcoy (Alicante), y que estos días ha colgado su reacción para recordarla varios meses después de su muerte.

Desde la entidad han detallado que no lograron conseguir archivos de vídeo de la bailarina, aunque sí han compartido otros recuerdos de ella: un diploma de su escuela de danza y una imagen de los años 60 que lograron reconstruir.

Publicidad

En apenas unos días, más de ocho millones de personas en el mundo han visto el vídeo en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, y han podido comprobar la importancia de la música para sanar la memoria.

¿Por qué los pacientes con demencia recuerdan su canción favorita?

Medios como la BBC han sido parte de la reacción al video de Marta y aprovechó para recordar, con aquel título, una nota del 2015 en la que el proyecto "Playlist for life", desde Escocia, animaba a las familias y cuidadores de ancianos a crear listas personalizadas de música con significado para los pacientes con demencia.

Relataba la BBC el caso de Luke Mitchell, que hace cinco años, a sus 80, ya no se le entendía nada cuando trataba de hablar, pero cuando le ponían los auriculares cantaba al compás de sus canciones favoritas, sin ningún problema.

"Es totalmente increíble", le describió con una sonrisa a BBC Mundo su sobrina, Val Turly.

Publicidad

Foto cortesía de Bryony Mitchell y Val Turley para BBC Mundo.

A Luke, que vivía en un asilo en Escocia, cerca de la casa familiar, le habían diagnosticado demencia hace unos cuatro años, pero escuchaba regularmente unas listas personalizadas de canciones que según su familia le generaban una gran alegría.

El proyecto escocés 'Playlist for life' se basaba en la misma idea que actualmente promulgan desde España los de 'Música para Despertar': si a la gente con la enfermedad del alzheimer se le ofrece un acceso frecuente a la música en la que están arraigadas sus memorias y experiencias pasadas, esto puede mejorar su estado actual, disminuyendo la agitación, depresión y ansiedad, mejorando la interacción y aumentando su sentido de identidad.

En la región Grampian de Escocia el proyecto se utilizó dentro del servicio de salud pública, el NHS.

Jude Scott, líder del proyecto en el hospital Aberdeen Royal Infirmary le dijo a la BBC que "la capacidad de oír es lo primero que le pasa a nuestros cuerpos y lo último que nos abandona".

Según "Playlist for life" no es suficiente con poner canciones relativamente familiares de la era del paciente.

La lista debe ser "única para cada persona y llena de significado para el individuo" para que le llegue a su "memoria autobiográfica".

"Vimos cómo se quedaba totalmente inmerso en esta música. Y tenía una cara de felicidad y de satisfacción increíble mientras escuchaba las canciones", recordaba la sobrina de Luke.

Consejos para crear una lista eficaz

Según el proyecto "Playlist for life" no hace falta que el paciente fuera particularmente musical para que pueda apreciar las canciones.

En su página web ofrecen información y consejos sobre cómo elaborar esas listas de música significativa y personalizada, en cuya creación los familiares tienen un papel clave.

En Estados Unidos, la organización de caridad Music and Memory también ofrece información y ayuda para utilizar la música como terapia para pacientes con demencia.

Proponen, por ejemplo, incluir también música familiar de la radio y la televisión, como antiguas series de radio o anuncios con frases o melodías pegadizas.

Según el proyecto escocés el período más potente para la memoria musical va desde la mitad de la adolescencia hasta los primeros años de la veintena.

Por eso proponen investigar con la ayuda de parientes y amigos cómo fue esa época de la vida del paciente, que quizás no sea muy conocida para sus hijos o para las parejas.

¿Qué tipo de música escuchaba? ¿Salía a bailar? ¿Formaba parte de algún grupo religioso o juvenil, como los boyscouts, que tuvieran canciones o himnos? ¿Alguna canción que se cantara en el colegio o en la academia militar a la que fue? Este tipo de preguntas pueden ayudar a encontrar canciones que activen su memoria más lejana.

Escuche música junto a su familiar

Desde el proyecto proponen que la experiencia de escuchar esa lista personalizada no sea solo algo individual. "No se trata de poner música constante de fondo, sino de crear oportunidades de cercanía con el paciente".

Hacerlo durante las visitas puede ayudar a crear una interacción con la familia y una conversación en la medida de lo posible.

Desde fuera puede parecer una mejoría insignificante, pero después de muchos meses o incluso años sin poder comunicarse, para muchas familias compartir la complicidad de la música lo cambia todo. "Ser capaz de reaccionar ante la música es lo único que la demencia no puede destruir". (I)