El pasado 1 de agosto, Josua Hutagalung se sorprendió cuando una piedra atravesó el tejado de su casa ubicada en el pueblo de Kolang (Indonesia). La explosión en el cielo se dio a las 16:00.

El mismo día, otra roca de 250 gramos impactó en un campo de arroz situado a 2,2 km de distancia y otros dos fragmentos de unos 100 gramos fueron encontrados a 7,8 km.

"El sonido fue tan fuerte que algunas partes de la casa se quedaron temblando. Cuando la encontré, la roca aún estaba caliente", explicaba Hutagalung, de 33 años, que se encontraba trabajando fuera de su casa.

Publicidad

Las fotografías de Joshua sujetando la roca espacial de 2,1 kilos han suscitado un gran interés en las redes, donde los internautas aseguran que el hombre se ha hecho millonario tras vender el meteorito, sin embargo la información que las acompaña es errónea: ni el hombre se hizo millonario, ni el meteorito vale tanto dinero.

Los primeros rumores afirmaban que Joshua vendió el meteorito a un experto estadounidense (Jared Collins) por 1, 85 millones de dólares. Pero Hutagalung explicó que solo recibió 14 000 dólares por la roca.

Para poder valorar un meteorito es necesario analizar muchos factores: la rareza del tipo de meteorito, la masa total de material recuperado, su grado de meteorización, su forma y estética, aunque el precio de venta en eBay es de 1,85 millones de dólares, una cifra aparentemente exagerada.

Publicidad

Según recoge el portal español La Razón, el precio del meteorito de Kolang debería rondar entre los 643 y los 864 dólares/ gramos. Sin embargo, Carlos Muñecas, coleccionista, vendedor y cazador de meteoritos en 'ExpoMeteoritos' explica que "los únicos que compran meteoritos a precios tan desorbitados son instituciones y museos" y asegura que una cifra más realista rondaría entre los 200$/g y los 400$/g».

Una manera de evitar estos engaños es consultar si el vendedor está registrado en el International Meteorite Collectors Associatioan (IMCA). (I)