En un año donde nuestra percepción sobre el paso del tiempo se alteró por completo durante la cuarentena, la muestra About Time Fashion and Duration, inaugurada el pasado 29 de octubre en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, parece una extraña, pero divertida ironía.

Para el tema de este año, Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestuario del MET, no quiso solo rescatar prendas históricas para montar una exhibición linear. En su lugar elaboró todo un concepto: dos cronologías paralelas, desde 1870, año de fundación del museo, hasta la actualidad; una dando la vuelta alrededor de la otra como una doble hélice, utilizando la moda -que constantemente se duplica sobre sí misma como referencia e inspiración para reflejar la evolución de la cultura que la rodea- para demostrar la formas en que nuestro pasado alimenta nuestro presente, y la historia moldea y otorga un significado a lo que sigue. Así, en lugar de presentar los diseños cronológicamente, la exposición mezcla la línea de tiempo para comparar la naturaleza cíclica de la moda a lo largo de los años.

Su inauguración estaba planeada originalmente para mayo del 2020, pero debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, se postergó hasta el tercer trimestre de este año y se mantendrá abierta hasta el 7 de febrero del 2021.

Publicidad

Para transmitir a sus visitantes el efecto de un viaje en el tiempo, la escenógrafa Es Devlin ha creado dos espacios de galería en forma de reloj para la exposición. Marcas blancas en el suelo o unas delgadas luces blancas marcan ambos espacios, asemejándose a las marcas en la superficie de un reloj. Estas marcas dividen las galerías en 60 segmentos o "minutos". Cada minuto muestra dos prendas: una que sigue el tiempo cronológicamente y otra de un periodo de tiempo diferente para mostrar similitudes o diferencias en la forma.

"La moda está indeleblemente conectada con el tiempo", dijo Bolton. "No solo refleja y representa el espíritu de la época, sino que también cambia y se desarrolla con los tiempos, sirviendo como un reloj especialmente sensible y preciso".

La voz de la escritora Virginia Woolf sirve como narradora fantasma para la exposición.

Publicidad

“Recientemente, el tema del tiempo ha dominado las conversaciones en la comunidad de la moda. Así que pensamos que sería un buen momento para explorar ese rasgo atemporal de la moda desde una perspectiva histórica”.