El inusual caso detallado en la revista científica BMJ Case Reports, de un hombre de 34 años que fue tratado en Inglaterra por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión de un gran estornudo, han dado paso a varias teorías y mitos a propósito, y se plantea una pregunta: ¿Qué pasa si estornudas con los ojos abiertos?

Uno de los mitos detalla que mantener los ojos abiertos en un estornudo extremadamente violento podría llegar a producir un serio daño a la vista. Llegando incluso a poder salir los ojos de sus órbitas. El origen primario de esta leyenda está en una historia de 1882 pubicada por The New York Times, que afirmaba que a una mujer se le salían los ojos después de un ataque de estornudos agresivos.

Cuenta cómo se encontró “con un accidente singular anteayer. Mientras viajaba en un tranvía, sufrió un ataque repentino de estornudos y estalló uno de sus globos oculares, por lo que desde entonces ha estado sufriendo el dolor más intenso ".

Publicidad

David Huston, del Texas A&M College of Medicine Houston, explica al respecto que el ser humano cierra normalmente los ojos cuando estornuda como un acto reflejo, pero no hay nada que impida mantenerlos abiertos; o sea que sí es posible estornudar con los ojos abiertos, sin embargo esto no es algo que está programado o es obligatorio. Se puede estornudar de ambas formas, son impulsos.

El cuerpo trabaja para eliminar las vías respiratorias estornudando cuando detecta partículas irritantes en la nariz. Al cerrar automáticamente los párpados cuando se produce un estornudo, se puede evitar que más irritantes entren y agraven los ojos".

Como respuesta al mito, lo cierto es que no ocurre nada fuera de lo normal, y eso es porque los espacios de aire en la nariz y la garganta no están conectados a nada detrás del ojo, En otras palabras, no hay forma de que un estornudo pueda crear una presión que obligue a tus ojos a dispararse.

"No hay forma de que mantener los párpados cerrados pueda prevenir que se salgan de su cuenca", dijo el profesor de cirugía y jefe de sección de otorrinolaringología de la Universidad de Medicina de Chicago, el Dr. Robert Naclerio, a NBC. Noticias . "No es que los músculos sean lo suficientemente fuertes".(I)