¿Cómo hacen los galapagueños para sobrevivir sin turismo? El ingenio ha sido la clave, y la solidaridad. Los que tienen un poco más contribuyen, con trabajo, productos, grandes ideas. La Fundación Un Cambio Por la Vida (FUNCAVID), creada en 2011 por la familia Proaño de la isla Santa Cruz, tendió la mano a los habitantes de sus islas desde que iniciara la pandemia.

Levantaron fondos para acompañar a los galapagueños que se quedaron en el continente cuando se cerraron los vuelos. Ayudaron con raciones alimenticias, transporte, pruebas PCR hasta asegurarse de que los 3.500 pudieran retornar. Junto con músicos como Cristina Morrison, organizaron el Galápagos Music Fest, para seguir apoyando con medicinas y alimento. Han canalizado donaciones de IGTOA para auxiliar a doscientos guías de turismo en estado crítico.

Los galapagueños no quieren plata regalada, necesitan liquidez hoy, y cuando se recuperen, en algún momento, querrán pagar".

Sin embargo, la pandemia sigue y en Galápagos no hay circulante. “Los galapagueños no quieren plata regalada, necesitan liquidez hoy, y cuando se recuperen, en algún momento, querrán pagar. La gente ha buscado soluciones distintas. Esperamos que esta creatividad no muera cuando vuelvan los turistas”. Me dice Daniel Proaño, presidente de la fundación. “Si lograste sobrevivir en el momento más apremiante ya nada debería detenerte. Queremos apoyar con capital para que las ideas se cristalicen”.

Publicidad

Entonces el propósito es otorgar microcréditos a emprendimientos de las islas, que incluso ya han empezado con escaso patrimonio: elaboración de pasta de tomate, jugos de frutas, aguas aromáticas, panadería de mujeres, artesanías y bisutería de material reciclado. Además, se otorgará crédito para estudios, registrar y legalizar marcas, creación de huertos urbanos, etc.

¿Y los fondos?

Es aquí cuando se junta otro gran soñador: Sven Lindblad, empresario y filántropo, que considera a Galápagos como la extensión de su propia familia. Lindblad Expeditons solventó el sueldo de los dos primeros guardaparques que tuviera el Parque Nacional Galápagos en los años 60, y desde 1997 ha donado 9,3 millones de dólares a distintos programas de conservación y de emprendimientos humanos en el archipiélago.

“Para que podamos tener éxito en Galápagos, tanto la gente que vive allí y el ecosistema deben tener éxito también. Necesitamos un pacto global para que las empresas, junto con nuestros viajeros, podamos encontrar formas creativas para apoyar una mayor red de necesidades cuando emerja una crisis”, sostiene Sven. Es así como crea a inicios de 2021 el fondo Galápagos Island Relief Fund, canalizado internacionalmente a través de Island Conservation.

Publicidad

Por cada dólar que se done, Sven pone de su patrimonio familiar un dólar extra, otro lo aporta la junta de directores y un tercer dólar la misma empresa. Es decir, un dólar se convierte en cuatro.

En un mes se han recaudado 250.000, que serán canalizados a través de SUPROGAL, una cooperativa de ahorro y crédito de las islas. FUNCAVID será encargado de calificación y gestión. De esta forma los recursos y el proceso quedan todos en Galápagos.

Publicidad

FUNCAVID brindará asesoría a los prestamistas antes, durante y después. Revisará el emprendimiento, con cálculo de costos, puntos de equilibrio, comercialización, para luego potenciarlo y colocar el crédito, creando una unidad operativa de acompañamiento y apoyo.

Esto no es dinero que se regala y eventualmente se diluye. Es crédito que genera un fondo de desarrollo local, para que se fortalezca y continúe por siempre.

Los ecuatorianos deberíamos participar, como individuos y como empresas. Muchos de los huéspedes que tienen como destino final las islas viajan igualmente por el Ecuador continental, por tanto, si Galápagos se recupera, el país se recupera.

Todo va de la mano, como sostiene Sven Lindblad: las estrategias de conservación de hoy deben maximizar la biodiversidad y el mejoramiento de los seres humanos simultáneamente.

Publicidad

Donaciones: Banco del Pacífico Cuenta Corriente 8034656, Fundación un Cambio por la vida, RUC: 2091758132001.