En 2016, la guayaquileña Angie González, fanática de la cultura geek, cine y series, tenía compradas sus entradas para la primera edición de Comic Con Ecuador a realizarse ese año en el Centro de Convenciones de la ciudad. En especial quería asistir para conocer a uno de los artistas invitados que había trabajado en el maquillaje de The Walking Dead, serie de la que es muy fanática, sin saber que pronto tendría un tique dorado al evento tras convertirse en su anfitriona.

Por esos meses, Angie, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedia por la Universidad Casa Grande y en Actuación y Dirección Escénica por el Instituto Superior Universitario de Estudios de Televisión (ITV), trabajaba también como vocera de un concierto que se presentó en el parque Samanes y el productor de ese espectáculo le sugirió que se presentara al casting y a la entrevista para ser la imagen de la Comic Con.

Estaban buscando a alguien que hable muy bien inglés para que entrevistara a los artistas extranjeros”, recuerda. “Me emocioné mucho, era una oportunidad de no creer y de verdad quería que me eligieran”. Y así fue.

Desde entonces, Angie forma parte de la familia Comic Con (junto con Fernando Flores, su director general), cuyo debut en 2016 superó toda expectativa debido a la gran acogida de los fanáticos locales y también de otras provincias que viajaron hasta Guayaquil para ver de cerca a las estrellas invitadas. La organización cuenta con el apoyo económico de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, convirtiéndose en un evento oficial de la ciudad.

Publicidad

El próximo 4 y 5 de diciembre del 2021, Angie, hoy de 28 años, regresará al escenario principal (en 2020 fue virtual) para compartir la emoción de los miles de seguidores que se dan cita año a año con sus mejores atuendos para disfrutar juntos de esta fiesta dedicada a la imaginación, fantasía y heroísmo. Entre las estrellas confirmadas para la edición 2021 están Austin St. John (Power Rangers) y Ray Fisher (Justice League). Jiban y Dolph Lundgren (Rocky) se excusaron de participar.

Traducir las entrevistas que realizamos con los invitados al español fue un gran desafío”, confiesa, pero logró transformarlo en una fortaleza al notar que, debido a su formación actoral, lograba interpretar no solo las palabras, sino también el sentimiento detrás (que siempre suele perderse). “Intento traducir también con la misma emoción que manifiesta el actor invitado”. Y el éxito de esa fórmula es innegable al presenciar, edición tras edición, la respuesta y participación eufórica de la multitud que se reúne frente al escenario solo para sentirse más cerca y conectada a los famosos.

Fanática del terror, crímenes reales e historias policiacas. Una de sus series favoritas es ‘Mindhunter’ (Netflix). Foto: Joshua Degel

“Sentimos el cariño del público y también de los artistas. Todos los años nos comentan que la gente de Comic Con Ecuador, como organización, es muy distinta a la de otros países, todos los artistas se van hablando muy bien del país porque dicen que la calidad humana detrás de la organización es muy buena. Y siempre lo transmiten entre otras celebridades para que acepten venir a Ecuador porque la experiencia es muy bonita”.

La vida detrás y sobre el escenario

Estar sobre el escenario de la Comic Con, sentado en el mismo sofá junto a tus estrellas favoritas, puede parecer un lugar envidiable, pero Angie asegura que ha tenido que ganárselo, pues sabe muy bien que los fanáticos pueden ser muy críticos y demandantes. “Al principio sentía que podían preguntarse quién era esa chica sobre el escenario y por qué estaba allí o que no hacía las preguntas que ellos esperaban. Eso me pasó los primeros años”.

En 2018 viajó a España para obtener su masterado en la Central de Cine de Madrid. Foto: Joshua Degel

Sin embargo, ella no es ajena a los escenarios, pues también es actriz y directora. Entre otras producciones fue parte del elenco de ‘Toda esta larga noche’ (2014) junto a la agrupación Actantes y dirigió a José Andrés Caballero en el monólogo Friendsaw (2017), presentado en Pop Up Samborondón. “Soy fan del terror y ese fue un monólogo muy chévere porque era una parodia de la saga de Saw, sobre un chico que está atrapado en la Friendzone y mezclamos el audiovisual con el teatro, teníamos unos videos grabados que aparecían en el televisor con el que interactuaba y fue muy divertido porque logré meterle varios elementos que me gustan del género de terror”, comenta Angie, quien también realiza maquillaje de efectos especiales y, en 2018, viajó a Madrid para obtener su masterado en Actuación para Televisión y Cine.

Este año también fue la directora creativa y actoral de Se vale todo, espectáculo de danza teatro que presentó en el Teatro Sánchez Aguilar y hasta anoche protagonizó la obra Medium en La Colmena (Urdesa Central y Costanera 427). “Desde que me gradué del colegio supe que quería ser actriz, simplemente me siento feliz actuando, es mi lugar”, afirma, aunque también disfruta mucho trabajando detrás del telón como freelance en proyectos vinculados a las artes escénicas.

Publicidad

Una fanática muy profesional

Debido a la ajustada agenda de las celebridades, las negociaciones para traerlas al país deben comenzar con gran anticipación para garantizar su asistencia, por lo que el equipo de la Comic Con Ecuador también se apresura en reunirse para analizar posibles invitados y es imposible, por supuesto, no emocionarse.

Entre los nombres que más estremecieron a Angie, hasta el momento, están Michael Cudlitz, de The Walking Dead, Michael Rooker, quien interpreta a Yondu en Guardianes de la Galaxia y Robin Lord Taylor, el pingüino villano de la serie televisiva Gotham.

Aunque en las entrevistas no puedes ser muy pegajoso o dejar que se sienta un exceso de admiración hacia el invitado, pero por supuesto que siempre es un honor estar allí”, dice. “Ya había visto su actuación en Gotham, pero después de conocer a Robin Lord Taylor, definitivamente soy su fan”.

Asimismo, no pierde la esperanza de traer a su actor favorito, Jake Gyllenhaal, quien ya se vinculó al mundo de los superhéroes con su papel de Misterio en Spider-Man: Far from Home (2019) “¡O Jared Leto! ¿Te imaginas?”.