¿Se encuentra confundido, desordenado, sin idea alguna de cómo organizarse? es señal de que necesita un planner. Según Vanessa Barbery, experta en planificación, no se puede vivir “en piloto automático y muchas veces hacemos eso. Dejamos que la gente a nuestro alrededor, el trabajo y todos los factores que influyen en nuestra vida tomen decisiones por nostros. Con esto me refiero a que todos opinan sobre cómo yo debo usar mi tiempo al menos que yo planifique e imponga mis propias reglas”, sostiene.

La comunicadora de 32 años cuenta con diplomados en negocios digitales, recursos humanos y liderazgo femenino y de negocios. La guayaquileña tiene una compañía de consultoría de negocios, así que como parte de esto daba talleres de planificación empresarial hasta que hace un par de años por hobby sacó unos cursos de planificacion personal.

“Esto nace porque yo hace unos anos desarrollé un sistema para mi administración de poryectos personales. Era un excel donde yo ponía todos mis propósitos del año, los partía en actividades concretas e iba añadiendo metas mensuales y semanales”, relata. Barbery comenzó a ayudar a sus amistades y familiares, alguien la incentivó a dar estos cursos y lo hizo para diciembre de 2020.

Publicidad

Habiendo ganado experiencia dando consultorías de planificación personal y también con programas de hasta 40 alumnos, ella ha ganado conocimiento sobre el tema y opina que las personas que no se sientan a armar qué es lo que quieren con su vida, qué tienen que hacer y cuánto tiempo le van a dedicar; hace muy difícil que realmente lo cumplan.

“Lo interesante de enfocarse en esto es que te obligas a darte el tiempo de planificar. A veces darte tres horas para planificar tu año es lo primero que necesitas hacer. La típica es comenzar por fijar los propósitos del año, luego al mes y por último repartirlos en mini acciones diarias, así se vuelve más fácil”, comenta.

“Le recomiendo a una persona que está empezando a organizarse, que lleve control de sus actividades. Algo tan sencillo es llevar un planner donde tenga que marcar cuando complete la tarea”, indica.

Publicidad

Doménica Arias es una quiteña de 23 años, siempre le ha gustado anotar todas sus tareas en una lista para organizarse y saber lo que tiene que cumplir. “Lo que siempre hacía es coger agendas vacías o cuadernos en blanco y yo misma diseñaba a mano mis páginas y llenaba los papeles” comenta, pero esto se volvió impráctico para ella y decidió convertir esas páginas en un diseño digital que posteriormente se convertiría en un planner.

“Yo estudié arquitectura y aparte cursé diseño gráfico por lo que no se me hizo difícil diagramar el planner. Todo empezó cuando yo estaba en la universidad y tenía entregas entonces con mis amigas hicimos un calendario de los días que nos tocaba llevar planos, fachadas, láminas, etc. Los imprimíamos y planificábamos, así comenzó a ir más allá de solo arquitectura y la universidad sino más de mi día a día”, manifiesta.

Publicidad

Dream Plan Do, así se llama su producto: “la idea es que tus sueños se vuelvan hechos a través de la planificación. Este planner es semanal y mensual para que las personas puedan organizarse en todos los pendientes que tienen que hacer, tanto en el trabajo, en las clases o en su vida personal”.

En este incluyó también páginas para hacer journaling, así se puede enfocar en todos sus objetivos desde una misma libreta. Su planner tiene: rastreador de hábitos, calendario anual, tablero de visión, objetivos SMART, calndario de cumpleaños, rastreador de gastos, motivación mensual y notas.

La diferencia entre un planner y una agenda, explica, es que las agendas están más relacionadas al tiempo: “por lo general tienen el calendario de este y el próximo año, los contactos y las horas; sirven más para escribir lo que tienes que hacer, en cambio un planner va un poco más allá, te ayuda a cumplir tus objetivos de acuerdo a diferentes temáticas, tiene un poco más de sentimiento”.

Arias dice que su planner está hecho para las personas que les gusta escribir a mano, organizarse diariamente y ponerse objetivos. Como persona que se encuentra en este proyecto, opina que en Ecuador es un negocio que está comenzando a crecer e impulsa a apoyar a este mercado.

Publicidad

La guayaquileña Analía Vera sigue en la universidad y ama los planners, es más, tiene una cuenta en Instagram dedicada a esto, llamada @lia._notes. La estudiante de diseño gráfico siempre ha estado pendiente de mantener activo su lado creativo. Primero pensó que lo suyo eran las manualidades, hasta que en el 2020, en base a la necesidad de organizarse para la universidad, halló el universo del planning y comenzó a adentrarse en ello.

“Sentía esa necesidad de querer mantener un orden para no olvidarme de las cosas. Fui compartiendo poco a poco contenido en redes”, expresa Lia. Para ella era vital hacer todo a mano: “hago bullet journal, en un cuaderno en blanco organizo mis meses y mis semanas de acuerdo a mi gusto”.

Lia explica la diferencia entre planning y journaling y confiesa que hace ambos: “Mi planner impreso lo utilizo para trabajo porque me ahorra mucho tiempo en vez de tener que estar dibujándolo, aquí escribo mis pendientes. Mi journal lo utilizo más para mis quehaceres personales y también me expreso y desahogo emocionalmente en él”.

Scrap, collage y lettering son las técnicas que más emplea, aunque dice que depende del gusto personal. Además de ser una forma de expresar su creatividad, Lia considera que esto se ha vuelto una disciplina en su vida y se ha puesto un objetivo con su red social: “brindarle a las personas las diferentes herramientas y demostrarles que no hay solo un método de organización”.

La joven de 20 años dice formar parte de una comunidad en línea con los mismos gustos: “a raíz de la pandemia comencé a ver contenido en internet de gente en México porque aquí en Guayaquil no hay una comunidad fuerte sobre la organización como tal”. (E)