Tener plantas en casa puede ser precioso, también cuando uno tiene un departamento en medio de la ciudad. Pero no todas las plantas se dan bien en cualquier parte. ¿Crecerá esta mejor en la habitación o en la cocina? El sitio es decisivo para la evolución de toda flora.

Cactus

“El lugar en el que colocamos una planta debe estar definido por latemperatura del ambiente y la luz”, dice Olaf Beier, maestrojardinero y miembro de la junta directiva de la Asociación deJardineros Minoristas (BVE) de Alemania.

Si las ventanas de una vivienda en el hemisferio norte tienenorientación sur (u orientación norte en el hemisferio sur), cuentancon mucha luz y mayor temperatura. “Para muchas plantas queda descartado estar detrás de los vidrios quereciben mayor radiación”, indica Beier, y añade que otras preferiránesos sitios como su lugar ideal. Es el caso de los cactus, a los queles encantan los ambientes más cálidos y luminosos de la casa.

Publicidad

Las suculentas prefieren la claridad, pero no siempre expuestas a los rayos solares a pleno.

Con luz pero poco sol

A otras suculentas, como la Tabebuia, les encantan las temperaturascálidas, pero como el vidrio provoca un efecto lupa, en días muysoleados pueden producirse quemaduras en las hojas. Dependiendo de la orientación de las viviendas, puede que las ventanas que dan hacia el oeste y el este tengan luz sin ofrecertanta exposición al sol directo, “de manera que las plantas recibansuficiente iluminación sin que resulten dañadas”, dice la florista Ute Kersting.

La especialista advierte, sin embargo, que el punto de orientación no está en la sensación de luz que perciben los seres humanos. Una persona percibe la luz de un modo muy distinto a una planta, por eso lo ideal es medir la intensidad lumínica con un luxómetro.

Las plantas aromáticas no solo sirven para cocinar, también pueden crecer muy bien en la cocina y ser un elemento decorativo, además de útil. Foto: Benjamin Nolte

Costillas de Adán y Dracaena

”Para sobrevivir, una planta requiere de al menos 600 Lux, mientrasque para crecer precisa por lo menos 1.000″, señala Kersting. El tipo de vidrio de la ventana, las cortinas y la distancia hasta la ventana reducen la intensidad de la luz dentro de un ambiente. En esos casos será mejor colocar plantas que vivan bien con menos luz.

Publicidad

“Por lo general se trata de plantas verdes de hojas grandes queprovienen de las capas bajas de los trópicos”, explica Beier. Como ejemplo menciona el Potus, el Spathiphyllum y la Calathea. La Costilla de Adán y la Dracaena también se dan bien con poca luz y a una temperatura ambiente de entre 18 y 20 grados.

Es fundamental saber que las condiciones ambientales secas, tal como se registran en particular en ambientes calefaccionados, suelen ser un ámbito propicio para los parásitos. Kersting recomienda colocar una regadera cargada de agua cerca de las plantas.

Publicidad

También ayuda colocar cuencos con agua en el ambiente o humificadores directamentes obre los radiadores. La humedad actuará contra las cochinillas (Coccoidea), las cochinillas blancas, los ácaros Tetranychidae y lostisanópteros.

Plantas de larga vida para interiores

Para una vivienda, lo ideal es contar con plantas de interior que no requieran de muchos cuidados y que vivan mucho tiempo. Beierrecomienda la Dracanea, de hojas pequeñas. “En las zonas luminosas pero sin sol directo pueden colocarse plantas de la familia del Ficus”, dice el maestro jardinero.

Las plantas de interior de fácil mantenimiento, como la dracaena, son una buena opción para muchas habitaciones.

Las plantas con zarcillos como el Potus o los filodendros son fácilesde cuidar y además suelen encontrar un buen lugar en una repisa,sobre un armario o en un estante.

Las hierbas, en la cocina

“La tendencia es colocar delante de la ventana de la cocina algunas hierbas”, observa Kersting, que recomienda la ajedrea, especies dementa, cebollín, albahaca y perejil, que pueden ser cosechadas conregularidad y siguen creciendo sin pausa.

Publicidad

Además, algunas hierbas aromáticas perfuman el ambiente y sirven para preparar algún que otro cóctel. De todos modos, las cocinas suelen presentar un inconveniente: es necesario ventilarlas cuando los olores del horno y las hornallas son intensos y eso, para las plantas, implica verse expuestas a las bajas temperaturas del invierno o, más aún, sufrir un shock térmico.

Además, la corriente de aire trae automáticamente parásitos que anidan sin más en las plantas. Por ello, se recomienda apartar las plantas antes de ventilar el ambiente, sea que se encuentren en la cocina o en una habitación. Lo ideal es no dejar que las golpee el aire fresco para evitar enfermedades.

Helechos para el cuarto de baño

Quien busque una planta para el cuarto de baño debe tomar una buena decisión, porque el baño suele ser un ambiente muy húmedo y también muy ventilado para evitar la formación de hongos. “Los cuartos de baño suelen tener poca luz natural”, acota Beier. Su colega Kersting recomienda optar por el helecho.

Notas de color en la oficina

Las plantas siempre son un oasis en las oficinas, ya que calman y generan una atmósfera agradable. “Es importante tener plantas cuando hay un ordenador en el ambiente”, asegura la florista, ya que las plantas renuevan el aire, aumentan la humedad y filtran sustancias nocivas.

Para Kersting, un ejemplo perfecto de planta para oficina es la hiedra araña, que no precisa muchos cuidados y se adapta a su contexto. Para sumar una nota de color, Beier aconseja una orquídea alevilla. “No le gusta que la rieguen mucho y soporta las bajas temperaturas durante la noche”, dice el especialista.

Es más, la frescura nocturna incentiva la floración. Si el sitio y la planta se llevan bien, no hay que olvidar loscuidados apropiados. La salud de casi todas las plantas de interior suele sufrir cuando se las riega demasiado, dice Kersting. “Si las raíces están durante mucho tiempo en agua, la planta de debilita y el daño es irreparable”, advierte.

Siempre es bueno chequear con la mano si la tierra aún está húmeda antes de regar. Una vez que uno ha regado, más vale retirar el agua vertida de más en la maceta.