Los Latin American Design Awards reconocen a las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad, al igual que buscan promover la industria creativa y la comunicación visual en América Latina.

Esta quinta edición, que registró 900 inscripciones de toda la región, celebró hoy viernes una premiación vía streaming por primera ocasión, desde Lima (Perú), en la cual concedió un premio de plata para el diseñador gráfico guayaquileño Javier Pérez Estrella, mejor conocido como @cintascotch, en la categoría de animación por su proyecto Stop Motion Experiments.

Este graduado de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) dio el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la cual incluye un enlace para observar algunas de las animaciones que lo hicieron acreedor a ese importante reconocimiento.

Hago animaciones sobre ideas que simplemente se me ocurren, solo porque me gusta compartirlas en las redes sociales”, menciona a EL UNIVERSO este artista gráfico de 36 años que, de esta manera, también logra hacerse conocer dentro del mercado y conseguir más clientes para su agencia creativa, llamada Cafeína (Guayaquil).

Publicidad

Las imágenes del diseñador gráfico Javier Pérez se caracterizan por transformar visiones cotidianas en extraordinarias. Foto: Tomada de cintascotch.com.

“Ahora me gusta particularmente la animación. A veces veo una foto o algo estático y quiero que se mueva”, señala a través de una entrevista telefónica. Para ello emplea la técnica del stop-motion, con la cual toma de diez a doce fotografías de un objeto en diversas posiciones para conseguir un segundo con la ilusión del movimiento. “Mis animaciones tienen generalmente unos 3 segundos de duración, así que requieren de 30 a 36 fotos”. Y luego las ubica con bucles, es decir, que se repitan. “Así lucen más hipnotizantes, al menos para mí”.

Este trabajo requiere mucho tiempo, afirma. “Me tardo porque primero armo un storyboard de la idea. Luego hago pruebas para ver si funciona visualmente”. Finalmente capta las fotografías.

Las ideas que Javier transforma en piezas gráficas provienen de situaciones sencillas y objetos que solemos ver cada día, pero con su habilidad logra brindarles una actitud distinta. “Tengo una fascinación por las complejidades de la vida cotidiana, y el deseo de capturarlas”.

Sus animaciones están disponibles en su cuenta de Instagram.

Su estilo de ilustración es minimalista y se inspira en la ilustradora española Marta Altés, así como en los surrealistas Salvador Dalí y Renee Magritte.

Javier es director creativo de la agencia digital Cafeína (Guayaquil). El portal cromiaecuador.com indica que ha ganado varios premios a nivel mundial de cartel e ilustración, como Poster for Tomorrow, Positive Posters, Mut Zur Wut, Draw me Democracy, Latin American Illustration, Trienal de Lahti, AI-AP, entre otros. Se dio a conocer a nivel mundial con su proyecto Instagram Experiments, en el cual mezcla la ilustración y objetos cotidianos.

La misma fuente agrega que ha trabajado con marcas internacionales como 7UP, HP, Huawei México, National Geographic, Money Magazine y Oprah Magazine. Su libro Dibujamos el mundo se vende en España, México y Corea.

En 2017 ilustró el libro Piccole fiabe per grandi guerrieri (Pequeños cuentos de hadas para grandes guerreros), publicado por la editorial Mondadori (Italia). Su lema personal es este: “Crea cada día, no importa tus habilidades”. (I)