El video se viralizó en redes sociales. Se mostraba a un cocodrilo de casi tres metros que estaba en el kilómetro 47 de la vía Durán-Naranjal, en Guayas. Esta carretera está cerca de la Reserva Manglares Churute, hábitat natural del reptil.

En el audiovisual se mostraba a personas tocando al animal con palos y una soga, y este reaccionaba. Varios autos estaban detenidos. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente confirmó que el reptil falleció debido a que lo atropellaron. No es la primera vez que un animal silvestre muere al ser embestido por vehículos en esta carretera.

Cocodrilo de más de tres metros salió de la Reserva Manglares Churute a la carretera, causó asombro, tráfico y terminó atropellado

De hecho, vías que se ubican en lugares como las islas Galápagos tienen un gran porcentaje de animales silvestres muertos por atropellamientos. Por ejemplo, la carretera que conduce a Puerto Ayora es la que tiene mayor índice de mortalidad de fauna silvestre por impactos de vehículos en el estudio Primera evaluación nacional de mortalidad de vida silvestre en Ecuador: un esfuerzo de los ciudadanos y la academia para recopilar datos de atropellos a escala de país.

Publicidad

La reinita amarilla (Setophaga petechia) y la lagartija de lava (Microlophus albemarlensis) son las especies que más registros de atropellamiento obtuvieron en el estudio. La primera mostró un índice de 171,12 muertes por kilómetro de carretera por año y la segunda 47,17 muertes.

Además, hay zonas de Manabí que también tuvieron gran incidencia y la especie más afectada es el sapo de caña Rhinella marina. Se registraron 110 muertes por kilómetro. La zarigüeya común (Didelphis marsupialis) y la zarigüeya orejiblanca andina (Didelphis pernigra) también son especies que regularmente son atropelladas en las carreteras.

Aves como la Setophaga fusca fallecen producto de los choques con vehículos. Foto: Cortesía Pablo Medrano

Este reporte recopiló un total de 5.010 eventos de atropellos, según encuestas sistemáticas y no sistemáticas (ciencia ciudadana y otros estudios). 392 especies fueron afectadas. 28.08% fueron aves, 27,06% reptiles, 26,47% mamíferos y 17,86 anfibios.

Publicidad

“El primer estudio que se hizo sobre este tema se desarrolló en 2007 en Galápagos, enfocado en una especie y no había más información. En 2015 hice mi tesis de maestría con este tema y lo hice en una porción de Napo, y encontré gran cantidad de animales muertos que fueron atropellados en las vías. Esto dio la alerta de que a nivel nacional sería más impactante”, indica Pablo Medrano, uno de los participantes del estudio y miembro de la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (REMFA).

Alga Caulerpa chemnitzia acecha al único arrecife de coral que hay en las islas Galápagos

Afirma que si bien las cifras son altas serían una subestimación, ya que por falta de recursos no se ha estudiado a la gran mayoría de carreteras: “La idea del artículo es decirle a las autoridades esto está pasando, hay que tomar cartas en el asunto y hacer estudios”.

Publicidad

La investigación también ha registrado especies que todavía no han sido descritas por la ciencia. Entonces, existen animales que están siendo impactados por vehículos que el hombre ni siquiera sabe que existen. Además, han sido encontradas muertas especies amenazadas o vulnerables como, por ejemplo, la serpiente corredora de Peters que en Ecuador solo está presente en nueve localidades, pero Manabí tiene una tasa de atropellamiento de 1,9 individuos por kilómetro de carretera al año.

También se han registrado especies catalogadas como raras como los cecílidos (especies de anfibios) que viven debajo de la tierra: “En mi época de estudiante cuando salía a campo una sola vez vi un cecílido y resulta que cuando hicimos el estudio en carreteras encontré una gran cantidad de estos animales muertos”. El estudio también ha detectado especies en zonas donde antes no se pensaba que habitaban. Con la información de los animales atropellados se ha ampliado la distribución geográfica de seis especies de serpientes.

Hermosas aves como la Pteroglossus inscriptus también son víctimas de los atropellamientos. Foto: Cortesía Pablo Medrano

Eliana Molineros, directora de Fundación Proyecto Sacha, confirma que la cantidad de fauna silvestre que es atropellada en el país es alarmante. Hasta las instalaciones de la organización han llegado varios individuos que fueron impactados por vehículos, unos han sobrevivido otros no lo lograron. Afirma que otra de las carreteras que debe tener una gran tasa de mortalidad de fauna silvestre es la vía a la Costa, en Guayaquil. La especialista sostiene que para reducir este gran impacto se deben construir pasos ecológicos para que la fauna pueda cruzar. (I)