El origen de la vida es uno de los grandes enigmas del mundo, pues la ciencia aún no puede explicar con certeza cómo llegaron a la vida los primeros organismos en la Tierra.

Múltiples investigaciones han demostrado que estos primeros organismos existieron a partir de bloques de vida construidos con proteína, unas moléculas fundamentales para la vida. Pero, ¿cómo se formaron estos bloques de vida?

Unas teorías mencionan que las moléculas pudieron haber llegado del espacio exterior con los asteroides, y otras se basan en que los bloques de vida fueron formados en la propia superficie de la Tierra.

Publicidad

Modelo de inteligencia artificial crea proteínas que abren nuevas posibilidades para la biología sintética

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que las tormentas eléctricas habrían tenido mucho que ver con este proceso.

Se trataría específicamente de los relámpagos de nubes a Tierra, descargas eléctricas atmosféricas que contribuyeron a moldear minerales y nutrientes necesarios para la formación de bloques de vida.

Foto: Pexels

En el estudio, los científicos de la Universidad de Harvard recrearon el entorno de la Tierra en sus fases iniciales, y generaron artificialmente los relámpagos en estas condiciones. Luego, analizaron el resultado de estos fenómenos y observaron cómo se producían ciertos compuestos.

Publicidad

¿Es posible que suceda un colapso de las corrientes oceánicas?

El carbono, con el relámpago, se convertía en monóxido de carbono y ácido fórmico. El nitrógeno, en cambio, se convertía en nitrito, nitrato y amonio.

Los minerales sulfuros y el amoniaco también se formaron en el experimento a partir de las descargas eléctricas. Estos elementos han demostrado ser cruciales para la vida de los organismos.

Publicidad

“Los rayos de nube a tierra podrían haber permitido que los minerales en el suelo participaran en reacciones electroquímicas de plasma a través de interfaces aire-agua-sólido, ajustando la selectividad química y formando altas concentraciones de productos útiles que pueden acumularse aún más en la tierra, en lagos y en océanos”, menciona la investigacón

“La electroquímica del plasma inducida por los rayos podría haber generado altas concentraciones de materias primas que contienen nitrógeno y carbono a nivel local”, agrega.

Qué significa que el núcleo de la Tierra se esté desacelerando

Con este estudio, los científicos de Harvard avanzaron un paso más en la investigación sobre los orígenes de la vida.

Eventualmente, estas investigaciones apuntan a entender si el proceso para formar bloques de vida puede replicarse en otros planetas con condiciones totalmente difrerentes. O, en cambio, descubrir qué planetas reúnen las condiciones para ser habitables.

Publicidad

(I)