Buenos días, necesito que me ayuden con mi niña de 8 años que en estos días ha presentado un cuadro de depresión acordándose de cosas de cuando tenía 3 años. Me confesó que con unas amiguitas de su edad se había besado y cuando tenía 7 años con una de ellas había visto en redes sociales películas prohibidas y en la actualidad me ha pedido perdón llorando, pero me dice que se siente muy nerviosa y le da por vomitar y ha perdido el apetito. Esta situación me tiene muy preocupada, ya que me dice que no puede concentrarse en nada. Por favor, su ayuda.

Anónimo

Lo que usted narra evidentemente muestra que ella ha sufrido un trauma que le causa mucha angustia, ansiedad y culpa. Ver películas pornográficas o prohibidas es un tipo de abuso sexual sin contacto e igual genera un trauma. Lo más importante es brindarle todo el apoyo y afecto posible. Aunque esto sea muy doloroso para ustedes, le recomiendo mantener la calma para transmitirle tranquilidad a la niña. Sea cariñosa con ella y dígale que nada de lo que haya pasado es culpa de ella, que usted le cree y que va a buscar ayuda. Dígale que no importa lo que haya sucedido, usted va a estar a su lado porque la ama y que ella va a lograr superarlo.

No minimice la situación y tampoco haga más preguntas porque eso generará mayor ansiedad. Su deber es llevarla a una especialista (no cualquier psicóloga), debe ser especialista en violencia sexual. Le recomiendo ir a Cepam. Dirección: Av. Gral. Francisco Robles y 3er Callejón (contiguo al mercado Caraguay). Teléfonos: (593-4) 244-7347, 244-6945, 244-7649 o escribirnos a nuestras redes de Instagram o Facebook @ecuadordicenomas para contactarle con una profesional especialista en el tema.

Paola Andrade

Directora de Ecuador Dice No Más

099-035-2571