Tengo una nena de 5 años muy activa. Todas las mañanas estornuda mucho. En las noches ronca y duerme con la boca abierta, y en la mañana se levanta con dolor de garganta. Sufre constantemente de infecciones a la garganta que deben ser tratadas con antibióticos, pero sé que el constante uso puede causar otros daños. Quisiera saber a qué se deben sus ronquidos y por qué no puede respirar bien.

Javier, Guayaquil

Respirar por la boca y roncar en las noches no es normal a ninguna edad, y es un signo propio del síndrome del respirador bucal. Este es producto de muchos factores que llevan a tapar la nariz de forma completa o incompleta, pudiendo ser de uno o ambos lados, generando un gran problema en la respiración, ya que la nariz sirve para calentar, limpiar y humedecer el aire que respiramos, preparándolo para ser recibido por nuestros pulmones.

Publicidad

Cuando respiramos por la boca estamos recibiendo un aire frío, seco e impuro, lo que genera daños en toda la vía aérea.

El que respira por la boca ronca en las noches, lo que viene de la mano en muchos casos de las temidas apneas del sueño, periodos en los cuales el niño para de respirar, haciendo que su cuerpo se esfuerce mucho más para oxigenarse, lo que lleva a la fragmentación del sueño, disminuyendo su calidad y haciendo que no sea reparador.

Esto trae grandes consecuencias, a corto y largo plazo: alteraciones en el desarrollo de la cara, problemas en la mordida, caries, mal aliento, infecciones de vías aéreas altas frecuentes, problemas de audición, tos crónica, trastornos en el sueño, bajo rendimiento escolar, problemas de crecimiento; todo esto puede llegar hasta casos más graves, como la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca.

Publicidad

La investigación de este síndrome la hace el otorrinolaringólogo, especialista en enfermedades de cabeza y cuello, el cual ayudará a encontrar la causa que lo genera y así poder iniciar un tratamiento específico, el cual puede ser con medicamentos y, en casos más específicos, con cirugía, como en la hipertrofia de adenoides y amígdalas.

Son muchas las causas, desde rinitis, hipertrofia de adenoides, amígdalas o cornetes hasta malformaciones craneofaciales, síndromes congénitos y tumores.

Publicidad

Por este motivo, insisto en iniciar la investigación lo antes posible y evitaremos complicaciones que a futuro podrán ser un dolor de cabeza para toda la familia.

Dr. Fernando Silva Gando, otorrinolaringólogo

Teléf. 099-469-5861

Instagram: @drfernandosilvag

Publicidad