El inicio de un nuevo año escolar en las regiones Sierra y Amazonía apunta a desarrollarse de manera presencial –de forma voluntaria y progresiva–, a diferencia del anterior ciclo educativo que se llevó a cabo en casa. Pensando en todos los preparativos que deben emprender los padres, Reebok ha elaborado un “Checklist para el regreso a clases”, considerando los elementos esenciales y las recomendaciones básicas a tener en cuenta para que los estudiantes puedan desempeñar sus actividades de la mejor manera: seguros, cómodos confiados y con estilo.

Llevar zapatos adecuados

● La modalidad presencial exige un retorno a la actividad física de los niños y jóvenes en sus instituciones educativas, por lo tanto, contar con un calzado adecuado es importante para realizar las actividades deportivas, recreativas o simplemente para acompañar a los estudiantes en sus actividades cotidianas.

● Lo primero a tener en cuenta es la calidad y la forma del calzado, que este ayude a la transpiración y ofrezca libertad de movimiento, siempre asegurándose de que el dedo más largo del pie quede a una distancia de entre 0,5 y 1 centímetro hasta la punta del zapato.

● Escoger los zapatos adecuados será importante en este nuevo año, ya que los niños y jóvenes han pasado mucho tiempo sin realizar actividad física; por lo tanto, un calzado correcto será fundamental para evitar lesiones.

Publicidad

Uso personal de los útiles escolares para evitar contagios:

● Es importante recordar a los niños y jóvenes que sus herramientas de estudio son de uso personal. Contar con todos los insumos necesarios es fundamental para evitar la propagación del virus.

● Todos los estudiantes deben tener sus propios lápices, esferos, pinturas, marcadores y, si es posible, identificarlos con un distintivo que los diferencie de los demás.

Uso adecuado de la mochila:

● Es importante que los estudiantes utilicen mochilas cómodas, acordes a su tamaño, dimensiones y características. Los ajustes de las correas deben ser firmes y de preferencia deben mantenerla a unos 5 centímetros aproximadamente arriba de la cintura.

● También se debe considerar el peso, el cual debe ser bien distribuido dentro de la mochila. Dentro de este punto, lo más recomendable es utilizarla con las dos correas para evitar lesiones o malestares.

Kit de bioseguridad

● Volver a las escuelas y colegios tiene un nuevo significado y presenta nuevos retos para los estudiantes durante esta época de pandemia. Contar con un kit de bioseguridad entre los útiles será importante para precautelar la salud de todos. Es necesario utilizar mascarilla en todo momento, la cual debe ser cambiada o lavada constantemente para los diferentes días de la semana; además, contar con una de respaldo en la mochila por precaución es fundamental.

● No está por demás recordar a los niños que la mascarilla es un objeto de uso personal y no pueden prestar ni intercambiar con sus compañeros.

● Llevar siempre alcohol gel para desinfectar las manos, útiles escolares, espacios de trabajo y objetos de uso común como manillas o pasamanos también será de suma importancia en este nuevo ciclo escolar. (I)