La dinámica en las conexiones humanas ha evolucionado significativamente en las últimas décadas y la era digital ha transformado la forma en la que nos comunicamos, conocemos a otras personas y construimos nuestros vínculos afectivos.

De esa manera lo precisa y contextualiza la psicóloga general Zoraya Aguilar Bohórquez (@psiczorayaguilar).

Esta revolución tecnológica, si bien amplió nuestras posibilidades de crear lazos, también ha dado lugar a nuevos desafíos y patrones de comportamiento en las relaciones sentimentales, donde aparece un diccionario que incluye términos como love bombing, ghosting y gaslighting.

Publicidad

Los abusadores utilizan estas tácticas de maltrato para controlar a la víctima, quitándole la confianza en sí misma y cultivando así una dependencia total hacia ellos. Algunos de estos comportamientos pueden parecer inocentes al principio, por lo que es fácil confundirlos con señales de afecto y difícil de reconocer, pero que serán psicológicamente perjudiciales y profundamente impactantes.

Es muy importante entender que estos conceptos no son fenómenos aislados, sino que son manifestaciones dinámicas más amplias en nuestras interacciones sociales y románticas”, dice Aguilar.

La nueva terminología en las relaciones. Foto: Shutterstock

¿Qué es el Love bombing?

La traducción literal del inglés sería bombardeo de amor. Esta es una táctica manipulativa que se caracteriza por empezar con una avalancha de afecto, atención y admiración desde el principio de una relación. De acuerdo a Aguilar, es importante profundizar en cómo se diferencia este comportamiento del amor genuino.

Publicidad

“Esto se desarrolla muy rápidamente con una intensidad abrumadora, puede incluir declaraciones de amor eterno, planes de futuro elaborados o regalos extravagantes en las primeras etapas de conocerse. En cambio, el amor verdadero suele desarrollarse gradualmente permitiendo que la conexión crezca de forma natural”, afirma Aguilar.

La intensidad inicial del love bombing suele disminuir abruptamente una vez que el manipulador siente que ha enganchado a su víctima por completo, pues tiene como objetivo crear una dependencia emocional rápida para facilitar la manipulación futura.

Publicidad

En el ‘lovebombardeo’ a menudo se ignoran o traspasan los límites personales, mientras que el amor genuino los respetará y fomentará la individualidad sana de cada persona dentro de la relación.

Cuando el nivel de la reciprocidad, la atención y el afecto suelen ser unidireccionales y centrados en abrumar a la persona, será otro delator pues en una relación saludable hay un intercambio más equilibrado de la afección y el interés que se muestra.

¿Qué es el Ghosting?

Su traducción sería fantasmear y es la práctica de cortar abruptamente toda comunicación con la otra persona sin dar explicaciones o razón alguna.

“Sus efectos pueden ser profundos y duraderos. Los más relevantes serían la angustia y baja autoestima, ya que la persona afectada empezará a cuestionarse su valor y atractivo preguntándose qué fue lo que hizo mal para merecer este trato”, comenta Aguilar.

Publicidad

La ansiedad también será otra de las consecuencias que aparecerán debido a la falta de cierre y la sensación de rechazo súbito puede desencadenar episodios depresivos.

La nueva terminología en las relaciones. Foto: Shutterstock

¿Qué es el Gaslighting?

Esta es una forma insidiosa de abuso psicológico que busca hacer que la víctima dude de la verdad y su propia percepción de la realidad.

En las relaciones puede manifestarse de diversas formas como la negación de la memoria, donde el abusador niega categóricamente que ciertos sucesos, eventos o conversaciones hayan ocurrido, la culpabilización donde el abusador responsabiliza a la víctima por los problemas de la relación o por su propio comportamiento abusivo, y también cuando se minimizan los sentimientos y cuando las preocupaciones de la víctima son constantemente desestimadas.

Aguilar recalca que estos comportamientos no son nuevos en las relaciones humanas, pues la manipulación, el abandono y el abuso psicológico han existido desde siempre; sin embargo, lo que es relativamente reciente es la nomenclatura específica para estos en las últimas décadas, principalmente en el auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas. (F)