Después de la primera menstruación muchas niñas y adolescentes son diagnosticadas con el síndrome de ovarios poliquísticos, que es una enfermedad que debe atenderse, pues aunque no tiene una cura exacta, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

5 tipos de sangrados vaginales que alertan sobre problemas en el útero como cáncer, fibromas o endometriosis

Los síntomas de los ovarios poliquísticos comprenden principalmente menstruaciones irregulares, bien sea porque se presenta el sangrado antes de los 28 días o se ausenta por varios meses.

Además, provoca fuertes dolores pélvicos, acné y exceso de vello en la cara, el pecho, abdomen y muslos. En algunos casos también genera parches de color marrón o negro en diferentes partes del cuerpo.

Publicidad

Los ovarios cuando tienen quistes suelen ocasionar dolor y trastornos menstruales. Foto: Freepik.

Para detectar esta enfermedad, es necesario un examen pélvico físico y un ecograma. El médico determinará si es necesario la realización de análisis de sangre para evaluar un posible aumento en la producción de andrógenos, una hormona masculina.

A pesar de que no se cura de forma definitiva, cambios en la alimentación y el estilo de vida, así como también la suplementación con minerales y vitaminas, controlan la formación de los quistes dentro de los ovarios y hasta los desaparecen.

Consuma estos alimentos para evitar el síndrome de ovarios poliquísticos

La especialista en hormonas, microbiota y metabolismo, Verónica Cardozo, recomienda a través de sus redes sociales 3 nutrientes y 4 suplementos para disminuir los síntomas de este trastorno.

Publicidad

En primer lugar, la experta sugiere incluir vegetales verdes, nueces y semillas, las cuales son ricas en vitaminas y antioxidantes, son saciantes y aportan muy pocas calorías.

De igual manera, la Academia Española de Nutrición y Dietética agrega alimentos integrales, reducir los carbohidratos refinados e incorporar las legumbres.

Publicidad

En segundo lugar, Cardozo exhorta a incorporar:

  • Citrato o glicinato de magnesio (400 o 500 mg al día), que favorecen el tránsito intestinal.
  • Picolinato de zinc (30 mg al día) es el que mejor se absorbe, en comparación con citrato o gluconato de zinc.
  • Vitamina D, que mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Myoinositol o inositol, controla los niveles de andrógenos y la insulina.

¿Qué no debe comer una mujer con ovarios poliquísticos?

Para la Academia Española de Nutrición y Dietética, hay ciertos alimentos que son contraproducentes para esta condición médica, ya que disparan el azúcar en la sangre.

  • Los cereales refinados, como la pasta, arroz y pan blanco.
  • Azúcares añadidos en bebidas, meriendas o lácteos.
  • Los zumos de fruta (es preferible comer la fruta con todo y piel).
  • Bebidas alcohólicas.
El consumo de alcohol provoca daños en las células y diferentes órganos. Foto: Pexels

Haciendo estos cambios en su alimentación y ayudando al organismo con un refuerzo de vitaminas y minerales, los quistes en los ovarios tienen una gran probabilidad de desaparecer.

(E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias: