Los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestra salud. Un reconocido cardiólogo de la Universidad de Harvard ha advertido sobre los peligros de un tipo de alimento en particular, el cual estaría acelerando el envejecimiento y provocando inflamación crónica en el organismo.

Según los hallazgos de este experto, las carnes rojas y procesadas, muy populares y ampliamente consumidas, presentan propiedades que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, alteran el sistema inmunitario y contribuyen al proceso de envejecimiento prematuro

La sustancia tóxica presente en muchos objetos de uso cotidiano que te envejece sin darte cuenta

¿Por qué las carnes rojas aceleran el envejecimiento y la inflamación?

De acuerdo con el médico y biólogo cardiovascular formado en Harvard, William Li, el consumo excesivo y prolongado de carnes rojas y procesadas pueden afectar de diversas formas a la salud humana, como con el aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer.

Publicidad

Inflamación

Su consumo excesivo puede activar los procesos inflamatorios del cuerpo. Foto: Freepik

El consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta los niveles de sodio en el organismo, que “no sólo contribuye a la hipertensión, sino que también puede desencadenar procesos inflamatorios en el cuerpo”.

Li indicó a El Español que este exceso de sodio puede desencadenar procesos inflamatorios en el cuerpo, “al estar vinculadas con biomarcadores de inflamación”.

Nutricionista habla de las bondades de este tubérculo y cuenta por qué es uno de sus carbohidratos preferidos, es ideal para mujeres en menopausia

Aceleran el envejecimiento

Las carnes rojas participan en procesos fisiológicos que pueden acelerar el envejecimiento. Foto: Freepik

Aunque el envejecimiento es una etapa inevitable de la vida, existen varias razones por las que este proceso pueda ocurrir de forma prematura y las carnes rojas y procesadas son una de ellas.

Publicidad

Según El Español, el consumo de estos alimentos “promueve un entorno inflamatorio que dificulta la regeneración celular y acelera su deterioro”, el cual no solo se traduce en un envejecimiento más acelerado, sino en un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades crónicas.

Esto ocurre porque las carnes rojas y procesadas generan la acumulación de radicales libres que estimulan la pérdida de colágeno, necesaria para tener una piel joven.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias