La diabetes es una enfermedad crónica que se distingue por presentar niveles elevados de azúcar en la sangre. Si no se controla puede producir daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, reseña la Organización Panamericana de la Salud.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele darle a adultos cuando su cuerpo se hace resistente a la insulina o no produce suficiente de esta hormona producida por el páncreas, por lo que en vez de convertirse en energía para el cuerpo, la glucosa se queda en la sangre.

Hay bebidas naturales que permiten proteger al cuerpo de la diabetes. Foto: Archivo Foto: freepik

Bebidas antioxidantes para mejorar la resistencia a la insulina

Es probable que al momento de hablar sobre la dieta para controlar la diabetes, se pase por alto lo que se puede beber, y aunque puede que la opción más sencilla sea el agua, no es la única que hay; algunas bebidas antioxidantes pueden proteger al cuerpo de picos de azúcar en la sangre. Entre ellas, Eating Well menciona las siguientes:

Publicidad

1. Té verde descafeinado

Esta bebida se puede agregar a la dieta para controlar la diabetes, esto se debe a que está cargada de polifenoles, que son potentes antioxidantes. Por otra parte, también contiene catequinas y teanina, que permiten reducir la inflamación, proteger la salud cerebral y mejorar la tolerancia a la glucosa, así como la función de la insulina.

Cómo saber si un simple dolor de cabeza es por azúcar alta: Así puedes quitártelo

2. Jugo puro de granada

Se trata de un fruto que contiene una gran cantidad de polifenoles, al tomar un jugo hecho al 100% de granada, la persona puede gozar de sus beneficios tenga diabetes o no: este ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, ya que también contiene antocianinas, flavonoides así como compuestos fenólicos.

3. Jugo 100% de ciruela pasa

Más allá de sus propiedades digestivas, las ciruelas pasas contienen antioxidantes como los polifenoles que calman la inflamación. El jugo 100% de este fruto es una fuente natural de fibra dietética, puede regular el apetito, la salud intestinal y el equilibrio del azúcar en la sangre.

Publicidad

4. Vino tinto

Una copa o 5 onzas de vino puede formar parte de la dieta para el control de la diabetes, esto se debe a que el vino contiene resveratrol, que es un polifenol que se encuentra en la piel de la uva, el maní y en las bayas. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias que protegen las células betas encargadas de producir y liberar insulina.

5. Batidos

Los batidos son considerados como una manera ideal de acumular varios alimentos con antioxidantes que van desde vegetales hasta semillas. Por ejemplo, se puede tomar batido de mango y espinacas para empezar.

Publicidad

Ante la posibilidad de que tengan un alto contenido de azúcar, se deben combinar con proteínas y grasas para mitigar un pico de azúcar. Para ello se puede incorporar una porción de bayas congeladas, un puñado de verduras, una cucharada de proteína en polvo como yogurt griego y una cucharada de mantequilla de maní.

(I)

Te recomendamos estas noticias