La sal es comúnmente usada en la cocina para saborizar los alimentos; no obstante, científicos del Reino Unido hallaron que quienes suelen agregarle más sal a la mayoría de sus comidas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de estómago que aquellos que lo hacen con moderación.

El Confidencial explica que el gástrico es el quinto tipo de cáncer más común en el mundo y representa un riesgo, ya que su diagnóstico suele ser tardío y por ende, tiene una alta tasa de mortalidad, debido a que se presenta en el revestimiento del estómago y se puede expandir a distintas partes del cuerpo.

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina E? Estos son los alimentos ricos en ese nutriente que aportan el requerimiento diario

¿Cómo afecta el consumo excesivo de sal? Foto: Freepik

La relación entre la sal y el cáncer de estómago

Hasta el momento no se sabe con certeza cuáles son las causas específicas del cáncer gástrico; sin embargo, en esta investigación observacional desarrollada durante casi 11 años por científicos del Centro de Salud Pública de la Universidad de Viena, en Austria y publicada en la revista Gastric Cancer se evaluaron datos de más de 470.000 voluntarios (excluyendo a pacientes con cáncer o problemas renales existentes) para determinar la relación entre la frecuencia con la que se agregaba sal a los alimentos y los casos de cáncer gástrico.

Publicidad

5 tipos de sangrados vaginales que alertan sobre problemas en el útero como cáncer, fibromas o endometriosis

Los participantes llenaron cuestionarios de referencia en los que informaban cuánta sal agregaban a sus alimentos y cuándo lo hacían. También se les midieron los niveles urinarios de sodio, creatinina y potasio para estimar la excreción de sodio en la orina en 24 horas.

El consumo excesivo de sal puede dañar la capa protectora del estómago | Foto: Archivo

¿Cómo influye el consumo de sal en el cáncer estomacal?

En el tiempo que duró el estudio fueron documentados 640 participantes con cáncer de estómago. Luego de terminar la investigación, los expertos hallaron que quienes consumían mucha sal podían tener hasta un 41% más de posibilidades de desarrollar cáncer gástrico que quienes rara vez agregaban sal a sus comidas.

Estos resultados se mantuvieron aún cuando eliminaron algunas variables como el nivel socioeconómico, la edad, el consumo de tabaco y otros tipos de estilos de vida.

Publicidad

El hallazgo refuerza los resultados obtenidos en estudios pasados que sugirieron que el exceso de sal puede erosionar la capa protectora del estómago, produciendo daños al tejido y mutaciones cancerosas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda no consumir más de 2.300 mg de sodio al día.

(I)

Te recomendamos estas noticias