Un científico ha revelado un concepto para una prisión del futuro que, según afirma, aceleraría la liberación de un criminal a minutos, en lugar de años o décadas.

Llamado Cognify, el aparato implantaría recuerdos sintéticos del crimen de una persona en su cerebro, pero mostrando la perspectiva de su víctima.

El sistema podría incluir un dispositivo similar a la realidad virtual que muestre imágenes del delito generadas por inteligencia artificial (IA), junto con un implante cerebral que induzca estados emocionales como remordimiento o arrepentimiento, sentimientos que algunos individuos tal vez no produzcan por sí solos.

Publicidad

El concepto, desarrollado por Hashem Al-Ghaili, aseguraría los efectos a largo plazo de la sesión de terapia al hacer que los recuerdos sean permanentes.

Si bien los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que la prisión disuade a los delincuentes de cometer delitos futuros, más de 100 estudios realizados en 2021 encontraron que no evita que las personas reincidan.

Con esto en mente, Al-Ghaili mira hacia el futuro con una prisión que, según él, ayudará a los delincuentes a aprender de su pasado. “Cognify algún día podría crear e implantar recuerdos artificiales directamente en el cerebro del prisionero”, decía un video narrativo.

Publicidad

Estos recuerdos complejos, vívidos y realistas se crean en tiempo real utilizando contenido generado por IA. Si bien la rehabilitación duraría varios minutos, al criminal le parecerían años. “Dentro de la mente del criminal, el tiempo pasaría de manera diferente más lenta que en la vida real, lo que les haría vivir años”, comparte el video.

Dependiendo de la gravedad del delito del sujeto y de su sentencia, los recuerdos podrían adaptarse a las necesidades de rehabilitación de cada sujeto. Los prisioneros se someten a escáneres cerebrales de alta resolución que crean un mapa detallado de sus vías neuronales. El mapa permite que el dispositivo Cognify se dirija a regiones cerebrales específicas responsables de la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico.

Publicidad

El dispositivo se pone a trabajar mostrando al prisionero recuerdos de sus crímenes generados por IA, que pueden incluir violencia doméstica, crímenes de odio y discriminación, malversación de fondos, uso de información privilegiada, robo y fraude.

Además de los efectos visuales, la tecnología también podría estimular una respuesta física al permitir que el delincuente sienta el dolor y el sufrimiento que soportó su víctima. “Algunos recuerdos están diseñados para desencadenar consecuencias y traumas”, afirma el video.

La pieza audiovisual de seis minutos y 22 segundos, publicado en las cuentas de redes sociales de Al-Ghaii, comienza con una vista de una habitación blanca con 19 cápsulas contra la pared.

Las cápsulas se abren para revelar a hombres parados dentro de cada una, usando el dispositivo Cognify sobre sus cabezas y lo que parecía ser una pantalla sobre sus ojos y auriculares sobre sus oídos, sumergiéndolos en los recuerdos generados por la IA.

Publicidad

“El concepto Cognify podría revolucionar el sistema de justicia penal al reducir significativamente la necesidad de encarcelamiento a largo plazo y sus costos asociados”, según el video conceptual. (I)