En los últimos diez años, Estados Unidos está viendo con alarma un aumento de la enfermedad transmitida por la garrapata conocida como babesiosis, similar a la malaria.

Las factores que estarían incidiendo en el aumento de casos en ese país es el cambio climático así como la toma de tierras para el desarrollo que en las labores de limpieza se encuentran con estos.

Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Yale descifraron el primer genoma nuclear de alta calidad de la babesia duncani, patógenos que circulan en las garrapatas. En el estudio se señala que este conocimiento permitirá “avanzar en nuevas estrategias para desarrollar herramientas de diagnóstico confiables, sensibles y específicas, así como estrategias terapéuticas para un mejor manejo de la babesiosis humana”.

Publicidad

Picaduras de insectos que pueden afectar la salud de tu perro

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos especificaron que la babesiosis es una enfermedad que principalmente no tiene una manifestación aunque puede llegar a presentar sintomatología similar a la gripe como es la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, fatiga, entre otros.

Además advierten que esta puede ser grave y potencialmente mortal en quienes no tienen bazo, condiciones de salud graves, tercera edad o un sistema inmunitario débil.

La forma de infección es a través de la picadura de una garrapata y los síntomas se pueden presentar una semana después, aunque generalmente se desarrollan en meses.

Publicidad

“La expansión del riesgo de babesiosis podría tener implicaciones para el suministro de sangre. La babesia es transmisible a través de una transfusión de sangre, y se ha demostrado que las personas que adquieren babesiosis a través de sangre contaminada tienen resultados de salud significativamente peores y un mayor riesgo de muerte que aquellos que adquieren la enfermedad por la picadura de una garrapata”, especificó la entidad.

El aumento de la enfermedad entre 2011 y 2019 fue de un 25% siendo Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont lo que notificaron los aumentos más significativos. (I)

Publicidad