Científicos de la Universidad Estatal de Washington investigan la función de un gen que podría frenar temporalmente el movimiento de espermatozoides y así convertirse en un método anticonceptivo para hombres.

El gen Arrdc5 se encargaría de la producción normal del esperma en mamíferos, incluso en humanos. Con esto se busca desarrollar un medicamento que reduzca el número de espermatozoides así como su movimiento.

El paracetamol y otros químicos pueden disminuir la calidad del esperma y un estudio científico lo comprueba

A través de ratones de laboratorio se comprobó si desactivando el gen podía afectar la fertilidad. Un análisis reveló que con este método se producía un 28% menos de esperma de quienes no se lo desactivó.

Publicidad

Así como también los espermatozoides se movían tres veces más lentos y además estaban dañados.

“La eliminación de Arrdc5 en ratones conduce a la esterilidad masculina específica debido a la producción de un bajo número de espermatozoides inmóviles y malformados”, precisa el estudio.

El método que se está investigando es reversible por lo que en algunas horas esto es eliminado del cuerpo y se retomarían los valores habituales.

Publicidad

El profesor Jon Oatley dijo en el Daily Mail que se está trabajando en un medicamento que bloquee la proteína que produce el gen.

Un grupo de científicos también anunciaron una píldora anticonceptiva masculina que fue probada en ratones y evitó el 100% de los embarazos. Esta se podía tomar media hora antes de las relaciones sexuales. De igual manera sería temporal su efecto. (I)

Publicidad