Seguramente habrá escuchado que la proteína es indispensable para el organismo, en especial en el crecimiento de los niños y adolescentes y también para los atletas que buscan desarrollar músculo. Pero, ¿acaso la proteína puede afectar los riñones?

Este es el síntoma que aparece en las piernas, las manos y la cara cuando los riñones no están funcionando bien

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, las proteínas “son vitales para la mayoría de los trabajos que realizan las células y son necesarias para mantener la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo”.

En el caso de las personas que entrenan o se ejercitan, es fundamental el consumo de proteína ya que ayuda a mantener la masa muscular y aumentar su volumen, como indica la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Publicidad

El consumo de proteína es indispensable para mantener la masa muscular. Foto: Freepik.

Pero, qué hay de cierto en la creencia popular que dicta que comer demasiada proteína puede provocar enfermedad renal. La respuesta a esta interrogante la ofrece una dietista para Yahoo Life.

¿Cómo afecta la proteína a los riñones?

La nutricionista especializada en salud renal, Melanie Betz, aclara que el consumo excesivo de proteína no causa daño en los riñones. Sin embargo, cuando la persona ya tiene una enfermedad renal, el escenario es distinto.

Aunque la proteína cumple funciones vitales en el organismo, en los pacientes renales ocurre todo lo contrario, ya que, consumir proteína especialmente de fuente animal puede hacer que la enfermedad avance más rápido, añade.

Publicidad

Alimentación nefroprotectora del riñón: ¿Qué comer cuando se tiene riesgo de insuficiencia renal?

La mayoría de las personas con necesidad de diálisis o con trasplante de riñón tiene entre 40 y 64 años. Foto: Shutterstock

Desde el sitio web Trainsplant se explica que una de las funciones de los riñones es transformar las proteínas para desechar las sustancias tóxicas.

Sin embargo, cuando una persona sufre enfermedad renal crónica debe limitar el consumo de proteínas para disminuir la carga de trabajo de los riñones y “mejorar la tasa de filtración del riñón a lo largo del tiempo”.

Publicidad

Esto no quiere decir que se debe restringir totalmente el consumo de proteínas ya que puede conllevar a una pérdida de masa muscular y a una condición de desnutrición.

En los casos en los que la salud renal está comprometida, se sugiere una dieta baja en proteínas, siempre que cuente con el asesoramiento de un nutricionista especializado quien le indicará la cantidad, los tipos, las cantidades y las horas más favorables en las que debe consumir proteína según sea su requerimiento. (I)

Te recomendamos estas noticias