La pandemia del Covid-19 tuvo repercusiones en la salud pública global, y uno de los aspectos menos discutidos es su impacto en la salud menstrual de las mujeres.

¿Cómo es la menstruación cuando hay cáncer de ovarios? La sangre menstrual manifiesta sus primeros síntomas

Recientemente, un estudio reveló los efectos secundarios del virus, especialmente en relación con el ciclo menstrual.

La menstruación se altera tras la infección de covid-19. Foto: freepik

La investigación, publicada en el portal PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, deja en evidencia estos cambios menstruales, lo que ofrece una perspectiva clara sobre las alteraciones que muchas mujeres han experimentado tras la infección por SARS-CoV-2.

Publicidad

Impacto del Covid-19 en la menstruación

El estudio en cuestión se llevó a cabo en España durante diciembre de 2021, cuando analizaron a un grupo de mujeres adultas que habían menstruado y habían estado infectadas con el virus.

Los resultados revelaron que un 38.8% de las participantes experimentaron trastornos menstruales post-infección.

El evento más común fue el sangrado vaginal inesperado, reportado por el 20.8% de las mujeres.

Publicidad

Un 38,8% de las participantes experimentaron trastornos menstruales. Foto: freepik

Además, el estudio indicó una incidencia de manchado irregular y cambios en la duración y cantidad del flujo menstrual. Un 12.5% de las mujeres reportó una reducción en la duración del periodo y un 30.3% observó un flujo más abundante en comparación con sus experiencias previas.

No solo la infección por Covid-19 puede alterar el ciclo menstrual; las vacunas también han sido objeto de investigación con respecto a sus efectos en la menstruación.

Publicidad

Estudio confirma que 4 de cada 10 mujeres experimentaron aumento de sangrado en menstruación tras vacunación contra COVID-19

La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, coautora del estudio, destacó en un video en su cuenta de Instagram los hallazgos sobre el impacto tanto de la infección como de la vacunación en el ciclo menstrual.

Al Adib Mendiri y su equipo, junto con la Universidad de Extremadura, realizaron un estudio que revela que casi la mitad de las mujeres ha presentado cambios en su ciclo menstrual tras la vacunación.

“Inicié junto con la Universidad de Extremadura un estudio acerca de cómo impacta en el ciclo menstrual tanto pasar el Covid como la vacuna. En los estudios preliminares vimos claramente cómo casi la mitad de las mujeres sí tenían un impacto en el ciclo menstrual”, afirmó.

Esta no es su primera investigación al respecto. La doctora Al Adib Mendiri, junto con las investigadoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, también estudiaron el impacto de las vacunas contra el Covid-19 en las mujeres, reseña la revista Vogue.

Publicidad

Con más de 17 mil mujeres menstruantes incluidas en su investigación, los resultados preliminares arrojaron trastornos e irregularidades con el sangrado menstrual.

La vacuna contra el Covid-19 también influye en la menstruación. Foto: EFE/André Coelho Foto: EFE

La doctora Al Adib indica que todos los sistemas del cuerpo están interconectados lo que podría explicar la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.

“Probablemente (la vacuna) afecta en algún punto del eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, que es el que controla las hormonas sexuales femeninas, y hace que se produzcan estas alteraciones en el patrón del sangrado, aunque aún no se sabe el mecanismo exacto que produce esta alteración”, dijo en ese entonces a la revista ya mencionada.

Nuevos datos importantes

En su reciente video, la doctora Al Adib señala que aún falta por revelar datos importantes del impacto de las vacunas en la salud de las mujeres. “Sobre esta base de datos hemos hecho nuevos estudios y de momento no se ha publicado acerca de la vacuna y el ciclo menstrual, a ver si conseguimos pronto que se publique”, afirmó.

Además, en el texto adjunto al video, menciona las dificultades para publicar los resultados de esa investigación.

“Nos está costando mucho publicar uno de los estudios que correlaciona la vacuna con las alteraciones en el ciclo, pero seguiremos insistiendo hasta conseguirlo”, puntualizó. (I)

Te recomendamos estas noticias