La protección solar es importante para mantener la piel saludable y con una bonita apariencia. No importa si es invierno, la radiación UV puede dañar la dermis y traer problemas como el envejecimiento prematuro o la aparición de manchas y arrugas, reseña L’oreál.

Hay que tener en cuenta que hay al menos dos tipos de protectores solares: los químicos (cuyos compuestos protegen la piel al absorber y descomponer los rayos UV) y los minerales o físicos (contienen activos que forman una barrera que al reflejar los rayos UV evita que estos penetren la piel).

Cómo evitar la caída de cabello y cómo tratarla con remedios caseros antes de que sea tarde

Errores que reducen la efectividad del protector solar

Ambos son eficaces, lo importante es usarlos bien. Según Welife, estos son los errores más comunes que cometen las personas:

Publicidad

1. Aplicarlo al exponerse al sol

Es muy común que antes de ir a lugares como la playa o la piscina, la persona meta el protector solar en el equipaje y espere hasta llegar al sitio para aplicarlo, es un error, pues algunas de estas cremas, como las químicas, no tienen efecto inmediato y pueden demorar unos minutos para empezar a ser efectivos.

El doctor Carlos Barrientos afirma: “para asegurar que tu piel esté siempre protegida, aplica el protector solar justo antes de salir a la calle. Hazlo 15-30 minutos antes de exponerte al sol”.

Solca recomienda usar sombrero, gafas, filtro solar y ropa con protección UV. Foto: Shutterstock

2. Olvidar algunas zonas del cuerpo

Aunque se tenga la percepción de que se ha puesto protector solar en todo el cuerpo, es probable que se descarten zonas importantes como las orejas, el cuello, el cuero cabelludo o las manos.

Publicidad

Estos son lo beneficios del ácido hialurónico que no tienen que ver con el cuidado de la piel

Aunque el pelo protege al cuero cabelludo de los rayos UV, esta zona del cuerpo no está exenta de sufrir daños por la exposición solar excesiva y se hace evidente por la decoloración. Lo más recomendable sería usar un gorro para este caso.

3. No usar protección solar en los días nublados

Aunque el sol esté oculto detrás de las nubes, es necesario proteger la piel y esto se debe a que las nubes pueden incluso actuar como una lupa e incrementar el efecto de los rayos UV, subiendo el riesgo de quemaduras solares.

Publicidad

4. No usar un factor de protección solar adecuado

El factor de protección solar (SPF) es el tiempo que la piel estará protegida del sol con el uso del protector, retrasando el tiempo que la piel demoraría en comenzar a quemarse si no se lo aplica. En otras palabras, si la piel tarda 5 minutos en comenzar a quemarse y se aplica una crema SPF 50, lo más probable es que tarde 5x50=250 minutos en comenzar a quemarse. A mayor SPF, son más minutos de eficacia (tomando en cuenta que el sudor y el agua reducen ese tiempo).

(I)

Te recomendamos estas noticias