El chocolate amargo, que es la preparación del cacao sin la adición de leche, permite bajar la presión arterial, siempre y cuando esté por encima de los niveles recomendados (por debajo de 120/80 mm Hg).

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Surrey (Reino Unido) y mencionada por el portal Infosalus, reveló que este alimento también tiene la facultad de reducir la rigidez arterial.

Aunque en el pasado se comprobó que los flavonoles que se encuentran en el cacao pueden reducir la presión arterial y la rigidez arterial al nivel de algunos medicamentos que tienen este fin, no se tenía conocimiento de qué tan efectivos podían ser en un ambiente más cotidiano, ya que los estudios anteriores se llevaron a cabo en entornos experimentales y muy controlados.

Publicidad

Chocolate negro o amargo.

La dieta de los siete días para reducir los triglicéridos de manera natural y sin pasar hambre

El hallazgo de este nuevo estudio fue que el consumo de cacao o chocolate amargo no supone riesgos para la salud, pues sólo baja la presión arterial cuando esta está elevada, calmando así la preocupación que había en muchas personas de que la pudiese bajar cuando no esté alta.

El chocolate amargo puede ayudar a bajar la presión arterial | Foto: Archivo

Cómo y cuando comer chocolate amargo para bajar la presión arterial

Es cierto que no es recomendable consumir grandes cantidades de chocolate amargo, pues es probable que no ayude al corazón, pero en pequeñas cantidades puede ayudar a bajar la tensión arterial y reducir la rigidez arterial gracias a que los flavonoides permiten dilatar los vasos sanguíneos.

No obstante, según Medical News Today, estos efectos se mantienen a corto plazo en adultos sanos. Para tener un mejor efecto, lo mejor será consumir cacao en polvo no alcalinizado, que es rico en flavonoides y no contiene azúcares añadidos.

Publicidad

Sin embargo, para este fin también sirve comer el chocolate amargo, pues también tiene compuestos vegetales que ayudan relajar los vasos sanguíneos. Lo ideal en este caso será consultar con un médico especializado.

(I)

Te recomendamos estas noticias