No importa cuán nutritiva sea la dieta, es común sentir antojos por dulces o comida rápida. Aunque resistirse puede ser complicado, existen estrategias efectivas para superar estos impulsos y mantener una alimentación equilibrada.

La comida chatarra no te hace tan feliz como pensabas: Esto es lo que ocurre entre el colon y el cerebro cuando comes grasas y azúcares

Los alimentos ultraprocesados, ricos en sal, azúcares y grasas nocivas, están vinculados a enfermedades graves como la obesidad, la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

Los antojos por comida rápida se pueden controlar. Foto: Freepik

Reducir su consumo no solo es posible, sino indispensable para la salud a largo plazo, como indica The New York Post que cita a una dietista que alerta sobre los peligros de estos productos.

Publicidad

¿Cómo controlar la ansiedad de comer comida chatarra?

Para combatir los antojos de dulces y comidas procesadas, la nutricionista británica Nichola Ludlam-Raine, autora del libro “Cómo No Comer Alimentos Ultra-Procesados: Tu Plan de 4 Semanas para Hábitos Alimenticios Más Saludables”, explora la psicología detrás de estos deseos.

En su investigación, identifica tres tipos de hambre: mental, emocional y física, y ofrece estrategias para gestionarlos y hacer mejores elecciones en cuanto a alimentos se refiere.

Los tres alimentos ultraprocesados que más inflaman: especialista en metabolismo lanza reto de dejarlos por una semana y ver los increíbles resultados

1. Comer antes de que cruja el estómago

Ludlam-Raine identifica el hambre estomacal como la manifestación física de la necesidad de alimentos, evidenciada por síntomas como inquietud, cansancio, ruidos estomacales o mareos.

Publicidad

Resalta que es importante alimentarse antes de que estos signos alcancen un nivel crítico, y advierte que el hambre intensa puede conducir a una ingesta excesiva y rápida de comidas altas en grasas y azúcares, las cuales proporcionan satisfacción momentánea pero no una saciedad duradera.

La hiperfagia es la sensación excesiva de hambre | Foto: Freepik

2. Evitar olores que despierten antojos

Según la experta en nutrición, el hambre de cabeza se desencadena por estímulos sensoriales, como el sonido de envases abriéndose o el aroma del pan recién horneado.

Publicidad

Este tipo de hambre aparece de forma abrupta y puede llevar al consumo impulsivo de snacks ultraprocesados que, aunque sabrosos, son insuficientes en nutrientes y promueven ciclos continuos de antojos.

¿Tener hambre en la noche es un antojo o un trastorno alimenticio? Foto: Freepik

3. Elige bien los “premios” que te das

La doctora describe la “hambre emocional” como el acto de comer en respuesta a sentimientos tanto negativos como positivos, esto proporciona un alivio inmediato, ya sea en celebración o consuelo.

“Utilizar la comida como premio o consuelo ocasionalmente no es perjudicial, pero puede ser problemático si se convierte en el mecanismo de afrontamiento predominante”, explica.

Mitos y verdades sobre los carbohidratos en nuestra dieta diaria

“En estos momentos, solemos preferir alimentos dulces, grasosos y procesados o snacks salados, ya que estos suelen ser vistos como ‘premios’ o ‘mimos’, evocando recuerdos de la niñez”.

Publicidad

El hambre emocional es el acto de comer en respuesta a sentimientos. Imagen: Pixabay

Con estos consejos puedes preparar el desayuno antiinflamatorio perfecto: las opciones más saludables

¿Cómo evitar los antojos?

Para abordar estos tipos de “hambre” la nutricionista sugiere diseñar un plan alimenticio equilibrado para promover la salud y el bienestar.

Es importante mantenerse fiel a los hábitos alimenticios y evitar omitir comidas, lo que podría llevar a un exceso de hambre y al consumo impulsivo de alimentos ultraprocesados.

También optar por comidas que incluyan cereales integrales, proteínas y vegetales ayudará a sentirse satisfecho y a controlar los niveles de azúcar en sangre, que a su vez se traduce en una reducción de los antojos. (I)

Te recomendamos estas noticias