El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes y aunque el melanoma conforma solamente el 1% de los casos de esta enfermedad, es la principal causa de muerte entre las personas que tienen este tipo de cáncer, reseña la Sociedad Americana del Cáncer.

Una de las causas más frecuentes del cáncer de piel suele ser el tomar sol excesivamente y sin la correcta protección, lo que desencadena que la producción de melanina se dispare para proteger la dermis, provocando la aparición de pecas y lunares en el cuerpo.

Es necesario revisarse la piel y vigilar si aparecen este tipo de manchas e incluso si su aspecto cambia, ya que el melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso, se desarrolla a partir de ellas.

Publicidad

Foto: Freepik.

La regla del ABCD para saber si una peca es buena o mala

Los especialistas se basan en la regla del ABCD (asimetría, borde, color, diámetro) para saber si un lunar o peca es buena o si se trata de una posible lesión cancerosa, el portal Saber Vivir recomienda acudir al dermatólogo si se detectan alguna de estas características:

Asimetría: la forma natural de los lunares es redonda y simétrica. Si alguien sospecha de tener uno asimétrico, es decir, que la mitad del lunar no se parece a la otra y no tiene forma ovalada, hay que revisarlo.

Melanoma ocular: síntomas y causas del cáncer en el ojo

Borde: si el borde es irregular y tiene picos, hay que consultarle al médico.

Publicidad

Color: cuando un lunar es benigno su color es marrón claro u oscuro, pero son homogéneos. Si se trata de una lesión maligna, pueden tener dos o más tonos, por ejemplo, marrón, rojizo y negruzco.

Díametro: un lunar normal debe medir menos de 6 mm, si el diámetro es más grande, es hora de buscar atención médica.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias