La demencia senil es una de las enfermedades que más representa un riesgo para la población que alcanza la mediana y tercera edad, pues deteriora su salud mental rápidamente si no se controla a tiempo.

En los próximos años, las pacientes con este diagnóstico podrían incrementar 78 millones, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que las organizaciones que prestan servicios de cuidado al adulto mayor brindan información para detectarla a tiempo.

Es necesario fomentar hábitos saludables para evitar el deterioro mental. Foto: Freepik.

¿Cómo reducir el riesgo de demencia y Alzheimer en adultos mayores con Internet? Pasar dos horas en línea todos los días es suficiente

Signos del grado tres de demencia senil

En este punto, la dependencia se incrementa hasta volverse severa, pues la persona quien lo padece termina por no poder realizar tareas básicas y cotidianas, tales como: el aseo, la vestimenta, la alimentación o el solo hecho de acostarse, según Stima.

Publicidad

Asimismo, puede presentar aumento de la desorientación espacio-temporal, gran dificultad para recordar o reconocer y para caminar; posibilidad de desarrollar enfermedades como la disfagia y de conductas agresivas o orientadas al aislamiento, trastornos del comportamiento y pérdidas de la capacidad de comunicación.

Los familiares o cuidadores de una persona con demencia senil pueden acceder al asesoramiento de especialistas. Foto: Freepik.

Es decir, la autonomía se socava casi en su totalidad. Por tanto, requiere una ayuda efectiva y constante, mientras que se fomentan los hábitos de vida saludables para una recuperación progresiva, señala Amavir.

Cuidados para una persona con grado tres de demencia senil

Según la Clínica Mayo, en la actualidad los familiares o cuidadores de las personas con este diagnóstico pueden recibir asesoramiento de especialistas, quienes indican:

Publicidad

  • Hacer la casa más segura para prevenir los accidentes.
  • Aprender conductas de afrontamiento, si la demencia progresa y para controlar el comportamiento.

¿Qué es la demencia vascular? Así afecta la presión arterial alta tu memoria, pensamientos y comportamiento

  • Reducir el desorden y los ruidos, para fomentar la concentración.
  • Esconder objetos que puedan poner en peligro la seguridad.
  • Establecer una rutina con pasos sencillos, para reducir la confusión.

(I)

Te recomendamos estas noticias