El cáncer de piel es una enfermedad grave que puede manifestarse de diversas maneras, incluso a través de señales visibles en las uñas. A menudo, estos signos pasan desapercibidos, pero son indicativos de la presencia de la enfermedad.

Revisar los lunares es la principal recomendación para detectar a tiempo el cáncer de piel

Se pueden adoptar medidas preventivas como el uso de protector solar, evitar camas de bronceado, así como la revisión médica de lunares inusuales para disminuir el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, una zona frecuentemente ignorada en la prevención está en las uñas.

El cáncer de piel puede presentar indicios en las uñas. Foto: Freepik.

Según el dermatólogo certificado Ife J. Rodney, citado por el portal SELF, el cáncer se origina en la matriz ungueal, donde los melanocitos pueden proliferar anormalmente, y causar el tipo de cáncer de piel más letal: el melanoma.

Publicidad

¿Cómo se manifiesta el cáncer en las uñas?

El melanoma ungueal inicialmente puede no presentar síntomas, por lo que hay que estar atento a estas señales de advertencia en las uñas de las manos y los pies, señala el portal SELF que explica cuáles son los indicios de alerta.

¿Quién es más propenso a sufrir cáncer de piel? Estos son los factores de riesgo para padecerlo más allá de la exposición solar

Piel oscurecida alrededor de la uña

La piel oscura alrededor de la uña podría ser un indicio de melanoma avanzado. Esto sugiere que las células cancerosas se extendieron desde debajo de la uña hacia los tejidos circundantes, como la cutícula o el pliegue ungueal.

Levantamiento de uñas

En las situaciones más severas, el melanoma puede causar onicólisis, un estado en el cual la uña se despega por completo de su lecho ungueal.

Publicidad

¿Qué cuidados de piel debería tener un paciente con cáncer?

Una línea oscura en la uña

Una raya vertical de color marrón o negro puede aparecer en la uña, generalmente como una sola línea.

Si esta raya comienza a crecer o a volverse más gruesa, es motivo de preocupación porque significa que los melanocitos, las células productoras de melanina en la matriz de la uña, se están multiplicando. Esto puede ser una señal de que el cáncer está avanzando.

Publicidad

Uñas partidas

La decoloración de las uñas puede progresar a engrosamiento o agrietamiento de la placa ungueal, lo cual puede ser doloroso.

El portal antes citado explica que estos síntomas no significan automáticamente que se tenga cáncer de piel. Factores menos preocupantes pueden desencadenar líneas descoloridas. Por eso, siempre vale la pena consultar con el médico para una evaluación precisa.

Las uñas quebradizas pueden ser una señal de alerta. Foto: freepik

Causas del cáncer de piel

Michael Cameron, profesor clínico asistente en el Departamento de Dermatología de Mount Sinai en Nueva York, menciona que no se cree que la exposición excesiva al sol sea la causa principal del cáncer de piel en las uñas.

Identifican las causas que originarían el 40% de casos de la enfermedad del cáncer

A su juicio, es más probable que la genética juegue un papel determinante. También agrega que aún no está claro hasta qué punto otros factores de riesgo, como la exposición a los rayos ultravioleta (UV) o los traumatismos físicos repetidos, contribuyen al desarrollo de este tipo de cáncer.

Publicidad

Aún no hay suficiente evidencia que indique que las lámparas para secar el esmalte aumenten el riesgo de cáncer. Foto: Freepik

Sin embargo, algunos investigadores teorizan que las manicuras en gel regulares, que requieren lámparas UV para secar el esmalte, podrían aumentar el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas, las dos formas más comunes de cáncer de piel.

No obstante, como señala el portal SELF, actualmente no hay suficientes estudios a largo plazo que analicen los efectos dañinos de estas lámparas para confirmar una conexión directa con la enfermedad. (I)

Te recomendamos estas noticias