Gaby Dabrowski, tenista canadiense que en 2024 que logró una medalla de bronce en las Olimpiadas y ganó las WTA Finals, decidió abrirse en la víspera de Año Nuevo para contar que en su vida personal estaba afrontando una lucha contra el cáncer de mama con solo 32 años.

Explicó que el diagnóstico llegó en la primavera de 2023 luego de haber ignorado un síntoma frecuente: detectó un bulto en su pecho izquierdo, pero un médico le dijo que no era motivo de preocupación, por lo que decidió seguir con su vida sin prestarle atención, reseña CNN.

Publicidad

Foto: Freepik

¿Cómo llegó al diagnóstico de cáncer de mama?

La tenista contó que se enteró de la enfermedad durante un chequeo de rutina ofrecido por la WTA, en el que el especialista le recomendó hacerse estudios adicionales, como una mamografía y una ecografía.

Publicidad

“Quería usar mi experiencia para enseñarles a los alumnos cómo se vive con cáncer terminal”: el profesor de Medicina de la Universidad de Stanford que impartió un curso sobre su propia enfermedad

De allí, recibió una llamada del radiólogo, quien le indicó que debía hacerse una biopsia inmediatamente. Ella recordó que el momento entonces “se tornó sombrío muy rápido”, aunque no todo eran malas noticias, pues se enteró que su tumor estaba en una etapa temprana y tenía una puntuación baja, por lo que no requería de quimioterapia.

Una experiencia aleccionadora

Solo dos semanas antes de que comenzara la temporada, Dabrowski no podía siquiera lanzar pelota al aire para sacar, pues era incapaz de mover el brazo izquierdo, por lo que su entrenador tuvo que ayudarla en sus entrenamientos. Aún así, esto no le impidió conquistar la medalla de bronce en las olimpiadas de París.

Toda esta experiencia hizo que la tenista continúe su carrera con una mentalidad renovada: “Ganar sigue siendo increíble, pero las derrotas ya no duelen tanto como antes”, reflexionó.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de mama?

El primer médico al que acudió Dabrowski ignoró el bulto en su pecho, que es una de las señales a las que hay que prestarle especial atención para prevenir el cáncer de mama. Según El Tiempo, estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad:

  • Un bulto nuevo en el pecho o en la axila.
  • Engrosamiento o hinchazón en la parte de la mama.
  • Irritación o formación de hoyuelos en la piel del seno.
  • Enrojecimiento en la piel del pezón o del pecho.
  • Tirantez y dolor en el área del pezón.
  • Secreción en el pezón diferente a la leche materna y con sangre.
  • Cambio en el tamaño y forma del seno.

(I)

Te recomendamos estas noticias