Tanto el stretching como el yoga ofrecen herramientas para mejorar la salud física y mental, aunque a través de ópticas distintas.

Sin embargo, no son excluyentes… se pueden combinar, manifiesta Lupe Balza, instructora de la cadena de salud y bienestar de Gold’s Gym, de Caracas.

El stretching “no es exclusivo de atletas o personas dedicadas al fitness”, agregan en Saisei Clinics. Esta “es una actividad que todos deberíamos incorporar en nuestra rutina diaria, independientemente de la edad o el nivel de actividad física”.

Publicidad

Cómo lograr resultados en el gimnasio un día a la vez

Hay que calentar. Mantén el estiramiento durante un mínimo de tiempo y si hay dolor, para, sugieren en Fisioforce. Foto: Pexels/Johnny García

¿Qué es el stretching y para qué sirve?

El stretching se centra en estiramientos y elongaciones para aumentar la flexibilidad muscular y tendinosa, explica Balza en nota de prensa.

“Esta disciplina permite esculpir un cuerpo más flexible, corregir la postura, recuperarte de lesiones, combatir la artritis, osteoporosis y artrosis, así como ayuda a fortalecer músculos y articulaciones”, agrega.

A modo de resumen, en Saisei Clinics dicen que stretching es el acto de estirar los músculos para liberar tensión y aumentar la movilidad.

Publicidad

Esta actividad viene ganando popularidad en los gimnasios, acota Marca.

El stretching es una práctica física que implica elongar (estirar) una parte específica del cuerpo.

Publicidad

De acuerdo con Saisei Clinics, “se puede practicar en diferentes contextos, desde una simple pausa en la oficina para estirar la espalda hasta una sesión completa de stretching después de un entrenamiento intenso”.

¿Qué se consigue con el stretching?

La flexibilidad que se consigue con el stretching, “no solo ayuda a incrementar la movilidad diaria, sino también favorece el desarrollo de masa muscular, activa la circulación sanguínea y te ayuda a quemar grasa”, divulga Marca.

Al estirar los músculos “se mejora el equilibrio y se corrige la postura y el tono muscular, pero también ayuda a combatir los dolores de cabeza por el estrés”, avanza el medio deportivo.

El stretching puede resultar como “una forma efectiva de aliviar tensiones musculares que se acumulan debido al estrés o a posturas inadecuadas, lo que resulta beneficioso para la salud mental y física”, explica Saisei Clinics.

Publicidad

Además, “puede contribuir a mejorar la alineación del cuerpo y corregir la postura”.

Los estiramientos ayudan a tener flexibilidad y con ella se reduce el riesgo de lesiones, dicen en Fisioforce.

Desde Saisei Clinics plantean que algunas personas encuentran que incluir una breve sesión de stretching en su rutina nocturna les ayuda a relajarse y mejora la calidad de su sueño.

Cuál es la mejor posición para bajar la presión arterial rápido

¿Qué beneficios tiene el yoga en el cuerpo?

La instructora Lupe Balza señala que el yoga integra posturas físicas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama) y meditación”.

Destaca como beneficios que “mejora en la flexibilidad, fuerza, resistencia y equilibrio, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y favorece el cultivo de la concentración, la claridad mental y la paz interior”.

Para Lupe Balza, “si buscas resultados rápidos en flexibilidad y movilidad, el stretching es ideal para ti. Si deseas alcanzar un equilibrio físico, mental y espiritual a largo plazo, el yoga te guiará en ese camino”. (I)

Te recomendamos estas noticias