No es lo mismo bañarse con agua fría que con agua caliente. La temperatura marca la diferencia de los beneficios. Si no los conoces detalladamente, te los diremos aquí.

Lavarse la cara con agua fría o caliente: Esto es lo que recomiendan especialistas para tener un cutis sano

Beneficios del baño con agua fría

Independientemente de la temperatura... es placentero un baño. Foto: Pixabay/wilkernet

1. Si te deseas preparar para estar al 100% al inicio de una jornada de estudios o trabajo y buscar cargarte de energía… pues ducharte con agua fría es la clave, informa el endocrinólogo Francisco Rosero. Esta hará que inicies el día con alerta mental.

2. Además, un buen baño con agua fría ayudará a mejorar la apariencia de la piel y hará tu cabello luzca “más saludable”.

Publicidad

Si quieres un pelo más brillante, la ducha fría es aliada.

Fasterm

3. ¿Quieres que tus defensas suban? Báñate con agua fría porque estimula el sistema inmunológico, dice el endocrinólogo.

El agua fría no resfría

Francisco Rosero, endocrino

4. Rosero, igualmente, señala que luego del ejercicio bien vale la pena un baño de agua fría, porque “ayudará a reducir la inflamación y a acelerar la recuperación muscular”

En Fasterm indican que el baño frío acaba estimulando la circulación sanguínea, convirtiéndose en un alivio para quienes sufren de dolor en las piernas.

Publicidad

5. Desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la internista Débora Nuevo, señala que “los baños de agua fría, tirando a tibia, hacen que nuestra circulación mejore” y “el agua tirando a fría nos produce endorfinas, sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar”.

Beneficios del baño con agua caliente

Evita quemaduras con el agua caliente. Foto: Pixabay/tookapic

1. El agua caliente propicia la relajación muscular.

Publicidad

2. Puede ayudar también a que mejore la circulación al producir vasodilatación, señala Rosero.

3. Si tiene gripe, un baño con agua caliente es el indicado: “El valor ayuda a que las vías aéreas se descongestionen”.

4. Fasterm aconseja tomar un baño frío al final del día, cuando el retorno de la sangre al corazón es más lento. En contravía, Rosero recomienda una ducha caliente por las noches, para la relajación.

¿Es bueno bañarse con agua fría después de hacer ejercicio? Conozca los beneficios y desventajas de esta práctica

5. La Dra. Nuevo agrega que “el agua caliente es ideal para aliviar tensiones musculares y contracturas cervicales o lumbares, aunque siempre se recomienda que el agua esté templada”.

Publicidad

No deja de advertir Fasterm que “los baños muy calientes tienden a acelerar el envejecimiento de la piel” y recuerdan que puede provocar quemaduras. (I)

Te recomendamos estas noticias