Aunque la menstruación es un período natural donde la mujer sangra de cinco a siete días al mes, es importante detectar cuándo la cantidad de sangrado no es normal. A esto se le conoce como sangrado menstrual abundante y ocurre cuando manchas más de lo debido al día.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, una de las maneras más fáciles de saber si estas sangrando en exceso es observando si manchas completamente una o dos toallas sanitarias o tampones por hora.

¿Cuál es el tamaño normal de un coágulo de sangre en la menstruación? aspecto y color saludable

Asimismo, según Mejor con Salud, si sufres de un flujo de sangre abundante es probable que esté relacionado con la estructura del útero y otros factores que tienen que ver con las hormonas o trastornos ovulatorios. Sin embargo, te mencionamos a continuación las posibles causas.

Publicidad

En caso de presentar alguna irregularidad menstrual, lo más recomendable es que consultes a tu ginecólogo de confianza Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Causas del sangrado menstrual abundante

Una de las principales causas son los pólipos uterinos que son pequeños tumores (la mayoría benignos) que se forman en las paredes internas del útero y causan un sangrado abundante cuando se desprenden.

La adenomiosis y leiomiomas son otras dos afecciones que afectan al útero durante la menstruación, provocan sangrados en exceso y dolores en el vientre hasta que termine el ciclo menstrual.

Entre las otras causas te mencionamos las siguientes: Cáncer e hiperplasia, disovulación y trastornos ovulatorios, latrogenia, procedimientos médicos y medicamentos, coagulopatías y trastornos hemorrágicos, así como también endometriales.

Publicidad

El sangrado abundante provoca calambres y dolores en el vientre. Foto: freepik

Síntomas del sangrado abundante y cómo tratarlos

Desde coágulos de sangre hasta dolores fuertes se caracterizan los síntomas del sangrado abundante; no obstante, te mencionamos cuáles son los principales para que los detectes y acudas con un especialista a tiempo.

  1. Mayor duración de la menstruación (más de siete días).
  2. Mareos, cansancio, debilidad y dificultad para respirar.
  3. Uso de doble toalla para absorber con mayor efectividad la sangre.
  4. Dolores en el vientre o calambres abdominales.
  5. Necesidad de levantarte varias veces durante la noche para cambiarte la toalla o tampón.
  6. Expulsar coágulos de sangre del tamaño de una moneda y hasta mayores.
Sangrado menstrual. Foto: freepik

Si padeces alguno de estos síntomas lo primero que debes hacer es acudir a tu médico y acatar el tratamiento que él te recete. Mientras tanto, existen varias formas de calmar los síntomas del sangrado menstrual, una de ellas es consumir una dieta rica en hierro, ya que este nutriente es disminuido en gran cantidad cuando tienes la menstruación.

Publicidad

Además, según Clínica Mayo, puedes colocarte compresa caliente en el vientre para aliviar el dolor y los calambres menstruales. También es recomendable tomar un baño con agua tibia.

(I)

Te recomendamos estas noticias