Escoger uno o varios días para bañarse en una piscina es una de las alternativas más comunes en la temporada de vacaciones, aunque debe tener cuidado ya que este tiempo de disfrute puede acarrear problemas de salud o enfermedades.

Las maneras más fáciles para sacar el agua de los oídos luego de salir de la piscina

A pesar de que se trata de un refugio para refrescarse, sobre todo en los días de verano, debe tener en cuenta que puede adquirir enfermedades por bañarse en alberca.

Conocer las garantías de mantenimiento de la piscina puede ser un buen dato para evitar el riesgo de enfermedades. Foto: Freepik.

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden adquirir en una piscina?

Desde Cuídate Plus se menciona que al estar mucho tiempo en la piscina queda expuesto a diversas afecciones aunque las más comunes son:

Publicidad

1. Infecciones por exposición a gérmenes por diarrea

Una persona con diarrea puede experimentar un accidente dentro del agua lo que dará pie a la aparición de gérmenes como el el criptosporidio, el norovirus, la giardia, la shigella y la E. coli, según mencionó Jasen Kunz, director del programa de agua saludable de la División de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua.

2. Infección llamada oído nadador

“El oído del nadador es una infección causada por bacterias cuando el agua de la piscina permanece en el canal auditivo externo”, explicó para Huff Post la doctora Clare Rock, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Qué es la otitis del nadador y cómo aliviar los síntomas con remedios caseros

Cuando el agua permanece allí durante mucho tiempo, “desgasta la cera protectora y la piel y proporciona un ambiente húmedo para que las bacterias se multipliquen”, menciona los CDC.

Publicidad

La otitis de las piscinas ocurre cuando el agua se queda retenida en el conducto auditivo externo. Foto: Freepik.

3. Irritación en los ojos

“Puede producirse irritación cuando el cloro de la piscina se convierte en irritante químico al combinarse con el sudor, la orina y la suciedad”, añadió Rock.

Al percibir agentes irritantes llamados cloraminas puede experimentar picazón en los ojos, enrojecimiento, irritación nasal, erupciones, y tos.

Publicidad

También puede manifestar otras afecciones como pie de atleta, dermatitis, irritación respiratoria, conjuntivitis y diarrea.

Cómo evitar enfermedades al bañarse en una piscina

Las piscinas dispuestas para el público deben pasar por procesos de limpieza y desinfección con químicos como el cloro y el bromo para matar virus y bacterias, según menciona Huff Post.

Jasen Kunz agrega que “se pueden contraer enfermedades relacionadas con la natación [por] agua contaminada con gérmenes”. Por ello, se sugieren algunas recomendaciones como:

  • Ducharse antes de entrar a la piscina
  • No entre a la piscina sudado o con maquillaje
  • Orine fuera de la piscina
  • Asegúrese de que la piscina tenga a la vista los informes de inspección
  • Procure no tragar agua de la piscina
  • No entre al agua si tiene una herida a menos que use vendaje impermeable
  • Al salir seque bien sus oídos
  • Considere usar tampones o un gorro para baño
  • Notifique al salvavidas si ve heces en el agua

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias