Hay infinidad de plantas medicinales que ayudan a prevenir ciertas enfermedades y entre ellas figura una especie conocida como kalanchoe daigremontiana.

Así se prepara el té de pata de gallina: una hierba de jardín que sirve para 20 enfermedades

Esta planta de origen africano se puede usar para tratar alguna inflamación, infecciones, quemaduras o enfermedades reumáticas, como describe el sitio web Farmaquímica Sur.

El Kalanchoe se considera efectivo para curaciones tópicas como infecciones cutáneas, migrañas y otras afecciones. Foto: Freepik

Sus bondades para la salud surgen gracias a sus compuestos como antioxidantes flavonoides y compuestos químicos como bufadienólidos que tienen efectos antioxidantes, antivirales, antimicrobianos y cardiotónicos.

Publicidad

Pero, para saber cuáles son los kalanchoes medicinales debe saber que son los que pasan mucho tiempo sin florecer y cuando lo hacen mueren dejando sus esquejes que se enraizan en la tierra, según describe la columna Menú de El Universal.

¿Cuáles son los beneficios del kalanchoe?

De acuerdo con la columna UnComo de Mundo Deportivo esta planta también conocida como aranto o espinazo del diablo tiene múltiples propiedades como calmante, analgésica, hidratante, antiséptica, regeneradora y estimulante del sistema inmunológico.

  • Acelera el proceso de cicatrización si se usa de manera externa
  • Sana irritaciones de la piel o quemaduras por el sol
  • Ayuda a tratar las enfermedades de la boca y de las encías como las aftas bucales
  • Sirve como tratamiento de la gripe o catarro
  • Protege el sistema digestivo de las úlceras gástricas
  • Desinflama las mucosas gástricas
  • Combate las verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH)

Desde la columna Menú de El Universal se le añade otro beneficio que tiene que ver con la disminución de tumores cancerígenos.

Publicidad

La planta aromática silvestre rica en potasio y magnesio que es un poderoso analgésico natural

“Sus metabolitos contribuyen a la disminución de la formación de tumores cancerígenos, además, ayuda en los tratamientos del cáncer”, explica el doctor en ciencias agrícolas Ariel Arencibia para el citado medio, aunque se requieren más estudios para confirmar.

¿Cómo se prepara el kalanchoe con fines medicinales?

Hierva agua con algunas hojas de kalanchoe, deje enfriar y luego de pasar por un colador use el líquido para hacer gárgaras. De esta manera mantiene la boca sana y también sirve como tratamiento para la gripe.

Publicidad

La infusión de kalachoe también tiene un efecto positivo sobre la úlceras estomacales y la colitis ulcerosa siempre que no exceda de los 30 gramos al día.

Para el cuidado de la piel o el tratamiento contra las verrugas se aplica el jugo sobre la zona afectada dos o tres veces al día hasta que la verruga desaparezca. Con ello también alivia dolores musculares si aplica dando masajes en el área que lo requiera.

Tome en cuenta que puede aprovechar sus beneficios si la adquiere en forma de pomada o medicamentos de venta libre, aunque la primera recomendación pasa por consultar con un médico antes de su uso. (I)

Te recomendamos estas noticias