El aloe vera o sábila se usa como un ingrediente medicinal que proporciona ciertos cuidados para la salud, ya sea que se aplique de manera externa en la piel o que se consuma vía oral.

Esta planta produce un gel transparente y un látex amarillo, como explica Clínica Mayo. El primero se considera seguro para su uso y consumo, mientras que el segundo es un laxante que puede ocasionar ciertos problemas de salud debido a su contenido de aloína cuyo compuesto orgánico es de sabor amargo.

“Cuando haces una incisión o cortas alguna hoja de la planta de aloe vera, verás aparecer un exudado amarillento que emana de la zona del corte. Este líquido amarillo que sale del aloe vera es la savia de la planta, también llamado látex o acíbar”, explica el sitio web Aloe Vivo.

Publicidad

Al cortar una hoja de aloe vera se aprecia un líquido amarillento en el que se concentran múltiples sustancias. Foto: Pixabay.

En la descripción de Clínica Mayo el aloe vera se considera eficaz y seguro en algunos tratamientos ya que ayuda a:

  1. Cicatrizar heridas y quemaduras
  2. Reducir el acné
  3. Reducir el enrojecimiento, comezón e inflamación que causa la psoriasis
  4. Curar lesiones por herpes simple
  5. Reducir síntomas de inflamación en la boca
  6. Actúa como laxante e interviene en el estreñimiento
La sábila o aloe vera tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano | Foto: Freepik

Sin embargo, desde la misma organización de atención médica sin fines de lucro se explica cuándo no es recomendable usar el aloe vera y cuáles son los efectos secundarios que puede producir en el organismo.

“No se debe ingerir el látex de sábila”, ya que al no ser procesada contiene “sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer”, dice el mencionado sitio web.

Publicidad

Cuáles son los efectos secundarios del aloe vera

En las dosis adecuadas se considera seguro usar el aloe vera para su aplicación en la piel. Pero, si la llega a consumir de manera prolongada y descontrolada puede tener un impacto negativo sobre la salud.

Si toma un gramo o más de látex de sábila al día podría presentar algunos efectos secundarios como:

Publicidad

  1. Cólicos
  2. Diarrea
  3. Insuficiencia renal aguda
  4. Cáncer

Combinar el látex de sábila con ciertos medicamentos como anticoagulantes, para la diabetes, diuréticos, medicamentos orales o laxantes, puede ocasionar otros efectos como:

  1. Reducir la coagulación de la sangre
  2. Reducir los niveles de potasio
  3. Aumentar el riesgo de una hipoglucemia
  4. Reducir la eficacia de otros medicamentos
  5. Deshidratación

(I)

Te recomendamos estas noticias