Entre las enfermedades menos comunes se encuentra el cáncer de testículo aunque se puede tratar desde el momento que se detecta.

“El cáncer testicular es una proliferación de células que comienza en los testículos. Los testículos se encuentran en el escroto. El escroto es un saco de piel flácida que se encuentra debajo del pene”, explica Clínica Mayo. En este órgano se produce el esperma y la hormona testosterona.

Estos son los síntomas que presenta la próstata y que pueden confundirse con el cáncer

No se ha determinado cuál es la causa de este tipo de cáncer aunque se sabe que la enfermedad aparece cuando “algo provoca cambios en el ADN de las células del testículo”.

Publicidad

No hay manera de prevenir el cáncer de testículo más que con chequeos frecuentes. Foto: Freepik.

“El cáncer testicular generalmente se disemina a los ganglios linfáticos, el hígado y los pulmones. Cuando este cáncer se disemina, se denomina cáncer testicular metastásico”, añade Clínica Mayo al respecto.

Síntomas del cáncer de testículos

De acuerdo a la organización sin fines de lucro este tipo de cáncer se manifiesta entre los 15 y los 45 años y suele presentarse en un solo testículo.

La primera señal suele ser una protuberancia o bulto en un testículo. Otros síntomas incluyen:

Publicidad

  1. Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
  2. Dolor de espalda
  3. Hinchazón repentina en el escroto
  4. Sensación de pesadez en el escroto
  5. Dolor en la parte baja del abdomen o la ingle
  6. Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario
Una protuberancia en el escroto es el síntoma más común del cáncer de testículo. Foto: Freepik.

Cuándo preocuparse con un dolor testicular

En caso de que note algunos de los síntomas antes descritos y que estos persistan por más de dos semanas es recomendable buscar asistencia médica.

Sin embargo, si nota un dolor testicular “repentino e intenso” necesita tratamiento pronto ya que podría tratarse de una “torsión” que puede cortar el suministro de sangre al área. Además puede ocasionar otros síntomas como sangre en la orina, fiebre, escalofríos o náuseas.

Publicidad

La torsión testicular se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en los adolescentes. No necesariamente es un síntoma de cáncer, pero si el dolor persiste y nota hinchazón en el testículo debe consultar con un médico.

Tratamiento para el cáncer de testículos

El tratamiento varía de acuerdo al tipo de cáncer testicular que se tenga y si esté se ha diseminado a otras áreas. Sin embargo, lo más común es quimioterapias y cirugía. (I)

Te recomendamos estas noticias