Un popular edulcorante artificial que se considera seguro para la salud parece tener un efecto secundario que pocos conocen y que se dio a conocer luego de un ensayo cruzado aleatorio. Este edulcorante conocido como Splenda engaña a tu cerebro y hace que sientas más hambre, revelaron científicos.
En el sitio web oficial de Splenda se describe que “su uso se ha aprobado en más de 80 países, se utiliza para endulzar más de 4,000 alimentos y bebidas y aporta dulzura en algunos medicamentos y alimentos médicos”.
Publicidad
Incluso se hace referencia a que las pruebas de seguridad del producto descartan que tenga efectos adversos para la salud, que contribuya a enfermedades como el cáncer o que afecte el hígado o los riñones.
Publicidad
¿Cuál es el efecto del edulcorante artificial sucralosa?
A pesar de dichas indicaciones, las conclusiones del ensayo evidencian que hubo un “mayor flujo sanguíneo al hipotálamo, una parte del cerebro que ayuda a controlar el apetito y los antojos”, reseña Science Alert.
El hallazgo, publicado inicialmente en Nature Metabolism, tomó como referencia a un grupo de 75 adultos que bebieron una bebida que contenía sucralosa.
La conclusión sugiere que “los edulcorantes no calóricos podrían no ser útiles para perder peso ni para reducir los antojos de azúcar a largo plazo”, algo que ya se había notado en investigaciones previas en roedores.
Publicidad
La sucralosa se utiliza habitualmente como sustituto del azúcar y se conoce comercialmente como Splenda.
De acuerdo a los datos del citado medio es 600 veces más dulce que la sacarosa presente en el azúcar normal pero no aporta calorías.
Publicidad
La endocrinóloga Kathleen Alanna Page de la Universidad del Sur de California explica que “si tu cuerpo espera una caloría debido al dulzor, pero no la obtiene, eso podría cambiar la forma en que el cerebro se prepara para anhelar esas sustancias con el tiempo”.
Page admite que se necesitan más investigaciones para respaldar el impacto del consumo de Splenda en el cerebro.
(I)