El ayuno intermitente es una práctica que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a sus beneficios, aunque siempre debe practicarse bajo la guía de especialistas para lograr los resultados esperados.
En esta oportunidad nos referiremos a las implicaciones del ayuno intermitente en el incremento del deseo sexual, de esto nos habla el médico funcional con maestría en longevidad, Patricio Ochoa, quien cita un estudio reciente hecho con ratones.
Publicidad
“Un estudio reciente publicado en Cell Metabolism reveló que el ayuno intermitente, en ratones machos, modificó su comportamiento sexual al alterar la disponibilidad de triptófano y, con ello, los niveles de serotonina cerebral.”, refiere Ochoa en su cuenta en la red social Instagram @dr.patricio.ochoa.
Publicidad
Mayor éxito reproductivo en machos
“Nuestros hallazgos revelaron que el ayuno intermitente preservó significativamente el éxito reproductivo en ratones de edad avanzada, no mejorando parámetros reproductivos tradicionales como la calidad del esperma o las funciones endocrinas, sino potenciando la conducta de apareamiento”, señala la revista especializada Cell Metabolism en su resumen.
La investigación “subraya el potencial de intervenciones dietéticas como el ayuno intermitente para mitigar los declives asociados con la edad en la salud reproductiva masculina”, añade la revista. Además, prosigue, “sugiere un nuevo enfoque para el manejo de afecciones relacionadas con la disminución del deseo sexual, destacando la compleja interacción entre la dieta, el metabolismo y la conducta reproductiva”.
Publicidad
En esta investigación los ratones eran privados de comida durante 24 horas y luego de ese lapso su deseo sexual se incrementaba.
Publicidad
“Esto no es exclusivo de ratones, en algunos casos en humanos cuando bajan de peso mejora la libido y en algunos casos se revierte la infertilidad”, añade el especialista. Sin embargo, Ochoa no recomienda el ayuno intermitente en mujeres más allá de las 16 horas porque puede alterar la producción hormonal. (I)