Las variantes KP.2 y KP.3 de covid-19 son predominantes entre las personas contagiadas en EE. UU. Pero así también estas variantes están teniendo incidencia en un repunte de casos de coronavirus en México.

La variante KP.3 lidera como variante dominante, según muestran los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Durante un período de dos semanas que comenzó el 23 de junio y finalizó el 6 de julio, el rastreador de datos Nowcast de los CDC mostró las proyecciones de las variantes de COVID-19.

La variante KP.3 representó el 36,9% de las infecciones positivas, seguida de la KP.2 con el 24,4%.

Publicidad

“Las estimaciones predicen que KP.3 es la variante dominante del SARS-CoV-2 y representa entre el 31,2 y el 43% de los virus a nivel nacional. Se prevé que KP.3 continúe aumentando a medida que las proporciones de las variantes que causan el COVID-19″, dijo la portavoz de los CDC, Rosa Norman a USA Today. “KP.3 evolucionó a partir de JN.1, que era el principal linaje viral que circulaba desde diciembre de 2023″.

Los datos indican que KP.2 tiene más mutaciones en la proteína Spike que JN.1, que el virus utiliza para adherirse a las células e infectarlas, lo que potencialmente podría hacer que KP.2 sea más infeccioso.

De acuerdo a los expertos, no hay evidencia clara de que la KP.2 (que algunos científicos han apodado ‘FLiRT’) cause una enfermedad más grave o sea más mortal que las variantes anteriores, detalla ABC.

Publicidad

En tanto que la variante KP.3, al igual que sus predecesoras JN.1 y otras variantes ‘FLiRT’ como KP.1.1 y KP.2, es una nueva variante del virus. Aunque todavía se está obteniendo información detallada sobre esta variante, comparte similitudes con las cepas dominantes anteriores.

Los síntomas de las variantes KP.2 y KP.3 son similares a los de ‘FLiRT’ y se parecen a los de una gripe común. Sin embargo, en estas nuevas cepas destacan los problemas gastrointestinales, principalmente diarrea, vómitos y náuseas.

Publicidad

Estos son algunos de los síntomas del covid-19: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos, diarrea. (I)