De peligroso para la salud lo tildan. Una doctora en gastroenterología lo tacha de dañino y alerta que el ingrediente está, de manera oculta, “en muchos alimentos procesados”.
Para no dejar dudas, la especialista Maribel Lizarzábal, coach en salud, afirma que ese alimento “dispara la insulina y la glucosa al tener un índice glicémico de 100″.
Además, “provoca insulinorresistencia, prediabetes y diabetes”.
Publicidad
¿De qué ingrediente se trata?
Este ingrediente, al que muchos llaman alimento, es “peor que el azúcar”, señala Maribel Lizarzábal.
Se trata de la maltodextrina y, según describe, “es un polvo blanco, hecho de maíz, papa, arroz o trigo”.
Por lo general, “se utiliza como espesante, para aumentar el volumen de algún alimento procesado”.
Publicidad
De igual manera, lo usan como conservante “que aumenta la vida útil de alimentos envasados”, coinciden Lizarzábal y Healthline.
Tomate de árbol: nutrióloga comparte los principales beneficios de esta fruta baja en calorías
La maltodextrina tiene un alto índice glucémico (IG), lo que significa que puede causar un aumento en el azúcar en la sangre.
Healthline
En el mercado lo puedes hallar, detalla, como “almidón modificado, almidón hidrolizado, polidextrosa o glucosa de maíz”.
Publicidad
Lo encuentras -expone la doctora- en salsas (como mostaza), suplementos deportivos, sopas envasadas y hasta en algunas de las barritas tildadas de saludables.
Provoca problemas intestinales, destaca la Dra Lizarzábal que afecta la microbiota intestinal.
“Compromete las bacterias buenas, disminuye las bacterias saludables y aumenta las bacterias malas. Esto representa síntomas y molestias de inflamación y distensión abdominal. También puede haber intolerancia y alergias a ciertos alimentos”, explica la gastroenteróloga.
Este ingrediente, sencillamente, “no deberías consumirlo”.
Publicidad
¿Por qué? Porque la maltodextrina tiene 4 calorías por gramo, lo mismo que la sacarosa (azúcar de mesa), afirman la especialista y el site citado, dedicado a temas de salud.
En la era de la alimentación consciente, la Maltodextrina emerge como un villano disfrazado en numerosos productos que consumimos a diario. Este polvo blanco podría ser tan perjudicial como el azúcar. @fhnnutrition.com @lic.fabianmedina pic.twitter.com/HHVGxXXZjS
— Flash Informativo - En Vivo Noticias (@juanZzurdo) June 15, 2024
Si estás tratando de perder peso, querrás evitar la maltodextrina, señalan en Healthline.
Indican que es esencialmente un edulcorante y un carbohidrato sin valor nutricional, y -reiteran- causa un aumento en el azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la maltodextrina pueden causar una subida de peso.
Sin embargo, no ocultan que “existe alguna evidencia de que la fermentación de maltodextrina en los intestinos podría actuar como un agente que ayuda a prevenir el cáncer colorrectal”.
Pide Lizarzábal que en el mercado mires detalladamente las etiquetas y prestes atención si lees polidextrosa o almidón modificado, como señaló. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Por qué se sube mi glucosa si no estoy comiendo dulces, estas pueden ser las posibles razones
- ¿Es seguro el consumo de vinagre de manzana para personas con diabetes o problemas gastrointestinales? Esto dice la evidencia científica
- Mamey colorado: el sustituto natural del azúcar que previene la diabetes y retrasa el envejecimiento