Los productos para el cabello pueden contener ingredientes que se evaporan fácilmente, y quienes los usan pueden inhalar algunos de estos químicos que pueden tener repercusiones en la salud. Un grupo de investigadores de las universidades de Purdue y de Indiana, en Estados Unidos, publicó este mes el resultado de sus estudios de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), incluyendo los siloxanos (columna vertebral de las siliconas), que dan brillo y suavidad al cabello.

La revista Environmental Science & Technology reprodujo el reporte, que indica que los productos para moldear y estilizar el cabello pueden cambiar rápidamente la composición del aire en interiores, y que las técnicas de calor más comunes, planchado y rizado, pueden aumentar esos niveles de compuestos volátiles.

Los siloxanos que se quedan en el cabello, como cremas o aceites, actúan de manera diferente que los que se usan para lavar el cuerpo (cremas y espumas). La doctora Nusrat Jung, profesora asistente de Ingeniería Civil en la Universidad de Purdue, quiso ahondar junto con sus colegas en los COV que se liberan de los productos capilares, en especial en escenarios realistas, como baños pequeños.

Publicidad

Los investigadores reconstruyeron una casa ventilada en la que los participantes realizaban sus rutinas de cuidado de cabello, usando cremas, aerosoles y aceites, y herramientas de calor. Antes, durante y después de que se peinaran, el equipo midió las emisiones de COV en tiempo real, incluyendo los populares siloxanos.

La espectometría de masas mostró rápidos cambios en la composición química del aire en la casa y reveló que los productos cosméticos eran responsables por la mayoría de los compuestos volátiles detectados. Los niveles dependían del tipo de producto y del largo del cabello, así como el tipo y temperatura de la secadora, la plancha o la varita rizadora. Cabello más largo y temperaturas más altas liberaron mayor cantidad de COV.

Como conclusión, los investigadores estiman que una persona inhala hasta 20 mg de un compuesto llamado D5 al día. En los experimentos, encender un ventilador de extracción removió la mayor parte de los contaminantes de la habitación en 20 minutos después de la rutina de cuidado del cabello, pero los científicos hicieron notar que esta práctica simplemente afecta la calidad del aire afuera, en especial en ciudades altamente pobladas.

Publicidad

Son urgentes estudios sobre los impactos a largo plazo en la salud humana de exposición a los siloxanos, porque la mayoría de la investigación existente se centra en animales.