Cuando alguien es celiaco, padece de un trastorno digestivo y autoinmune crónico que causa daños en su intestino delgado. Esto hace que al consumir alimentos con gluten se presenten problemas digestivos duraderos, por lo que su cuerpo no podrá obtener todos los nutrientes que requiere para estar bien.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que una persona celiaca puede mostrar síntomas tanto en su sistema digestivo como en otras partes del cuerpo; sin embargo, también hay algunos que no presentan signos de esta enfermedad.

El consumo de avena puede ayudar a mejorar la salud del cuerpo de innumerables formas | Foto: Freepik

¿Una persona celíaca puede comer avena?

La respuesta es sí; no obstante, hay una serie de condiciones que los celiacos deben tomar en cuenta al momento de consumir este alimento, de modo que no hayan problemas.

Publicidad

La presentación natural de este cereal no contiene gluten; sin embargo, hasta el momento en algunos países tienen a la avena en la lista de alimentos con gluten (junto al trigo, la cebada y demás derivados), por lo que no era recomendado para personas con esta condición, detalla el portal Celicidad.

La vida sin gluten: necesidad o moda

La avena es un alimento nutritivo pero tiene sus contraindicaciones. Foto: Hispanolistic

¿Cuáles son las condiciones del consumo de avena en celiacos?

Lo primero que debe revisar una persona celiaca es que la avena tenga la mención “sin gluten” en el empaque, de no ser así, puede tener restos de trigo y ser contraproducente.

Aunque esta presentación se encuentre en el mercado, no todas las personas con celiaquía pueden consumirla, esto se debe a que tiene un componente llamado “avenina” que puede ser difícil de digerir para algunos celiacos. Si produce síntomas, lo mejor es dejar de consumirla.

Publicidad

Si se desea tomar avena sin gluten, la primera recomendación es esperar al menos seis meses desde el momento del diagnóstico de celiaquía, también se debe consultar al médico antes de introducirla a la alimentación, es probable que el doctor le recomiende introducirla paulatinamente. Si muestra síntomas, no se debe comer.

(I)

Te recomendamos estas noticias