Luego de tener relaciones sexuales, muchas personas tienen la creencia de que lo primero que se debe hacer es orinar y aunque para algunos la fuente de esta información pudo haber sido una revista juvenil o un familiar, el blog del laboratorio Limed señala que si bien es un hábito útil, no es necesario hacerlo de inmediato.

Más allá del uso de preservativos y de la higiene íntima, orinar luego del coito puede ser útil para prevenir enfermedades e infecciones. Justo después de tener relaciones sexuales, la persona puede sentir ganas de ir al baño y es importante no aguantarlas, de hecho, hacerlo aunque no se tengan demasiadas ganas.

Publicidad

Es recomendable orinar después del sexo | Foto: Freepik

¿Qué beneficios tiene orinar después de tener relaciones sexuales?

Según el Canal de Salud IMQ, expertos señalan que este hábito puede disminuir hasta en un 80% posibilidades de contraer una infección; incluso, se ha demostrado que no hacerlo es una de las causas más comunes de infecciones en las vías urinarias.

Cómo evitar las infecciones vaginales: consejos y soluciones de especialistas

La razón es que, cuando se mantienen relaciones sexuales, los microbios, las bacterias y las secreciones de los genitales pueden entrar al organismo y acumularse en la uretra, lo que puede traer enfermedades en la vejiga, la próstata, la vesícula seminal y en algunas ocasiones en los riñones.

Las mujeres tienen 30 veces más riesgo que los hombres de sufrir una infección de tracto urinario si no orinan después de las relaciones sexuales, ya que la acumulación de las bacterias puede causar inflamación.

Esto se debe a que la uretra femenina está más cerca de la vagina y el ano, por lo que las bacterias tienen más posibilidad de ingresar a la uretra. Lo más recomendable es no aguantar las ganas, de hecho, se debe procurar ir al baño en los primeros 45 minutos luego de la penetración.

Publicidad

¿Orinar después del sexo evita el embarazo?

No. La razón es que los conductos para la micción y para la fertilización son distintos; por ende, si ha habido eyaculación intravaginal, no hay manera de que se pueda expulsar el semen depositado en la cavidad vaginal a través de la orina, así que se trata de un mito. Lo mejor será usar métodos anticonceptivos.

(I)

Te recomendamos estas noticias